Evaluación colaborativa como estrategia de innovación docente en el ámbito de la Educación Superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120439
Título: | Evaluación colaborativa como estrategia de innovación docente en el ámbito de la Educación Superior |
---|---|
Autor/es: | Ruiz-Robledillo, Nicolás | Ferrer-Cascales, Rosario | Portilla-Tamarit, Irene | Alcocer-Bruno, Cristian | Zaragoza Martí, Ana | Sempere Ortells, María del Pilar | Peral Rodríguez, Tamara | García-Casanova, Paula | Sánchez-Torralba, Araceli | Romero-Escobar, Cristina |
Grupo/s de investigación o GITE: | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) | Informática Industrial y Redes de Computadores |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Evaluación colaborativa | Educación superior | Enseñanza-aprendizaje | Satisfacción |
Área/s de conocimiento: | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Ruiz-Robledillo, N., et al. "Evaluación colaborativa como estrategia de innovación docente en el ámbito de la Educación Superior". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 845-863 |
Resumen: | La presente red tiene como objetivo analizar la influencia de la evaluación colaborativa en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación superior. Para ello, se ha desarrollado una experiencia de innovación educativa a través de la inclusión de esta metodología de evaluación en dos asignaturas: Orientación Profesional del Máster en Profesorado y Procesos Psicológicos y Gastronomía del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante. Tras el desarrollo de la experiencia educativa, se analizaron las actitudes del estudiantado acerca de la evaluación por pares, así como su satisfacción con diferentes características de la misma. Para ello, se utilizó la versión española del BPFQ (Huisman et al., 2020) y un cuestionario elaborado ad-hoc. Participaron un total de 93 estudiantes (66 de la asignatura Procesos Psicológicos y Gastronomía y 27 de la asignatura de Orientación Profesional). Los resultados obtenidos indican que el estudiantado muestra actitudes positivas y una elevada satisfacción con la inclusión de la evaluación por pares en ambas asignaturas, aunque es ligeramente superior en el caso del alumnado de máster. Futuros estudios deberían profundizar en los efectos que este tipo de evaluación tiene sobre aspectos específicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120439 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - I2RC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - PSYBHE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_48.pdf | 937,41 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons