Diseño de rúbricas que favorezcan el desarrollo de la creatividad en PjBL en modo tanto presencial como a distancia
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120191
Título: | Diseño de rúbricas que favorezcan el desarrollo de la creatividad en PjBL en modo tanto presencial como a distancia |
---|---|
Autor/es: | Romá Romero, Miguel | Ballester-Berman, J. David | Lopez-Sanchez, Juan M. | Martínez Marín, Tomás | Selva, Jesus | Martín Gullón, Enrique | Vives Aragonés, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Señales, Sistemas y Telecomunicación | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en proyectos | Creatividad | Rúbrica |
Área/s de conocimiento: | Teoría de la Señal y Comunicaciones |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Romá Romero, M., et al. "Diseño de rúbricas que favorezcan el desarrollo de la creatividad en PjBL en modo tanto presencial como a distancia". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 301-310 |
Resumen: | En el entorno de aprendizaje basado en proyectos (PjBL) y, especialmente, si se realizan acciones de autoevaluación y evaluación por pares, el empleo de rúbricas puede suponer una herramienta muy útil al ser una guía tanto para quien desarrolla el proyecto como para quien tiene que evaluarlo. Sin embargo, el trabajo con rúbricas, dependiendo de cómo estén diseñadas, puede suponer un aumento de la homogeneidad en los proyectos realizados (especialmente si todos los estudiantes o grupos de estudiantes trabajan en la resolución del mismo problema), puesto que existe la posibilidad de que se sigan los criterios incluidos en la rúbrica de forma muy rigurosa con el objetivo de maximizar la nota final. Si se pretende favorecer la creatividad como un elemento fundamental en el proceso de búsqueda de soluciones a un problema, las rúbricas pueden verse como una herramienta en contra de este objetivo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120191 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SST - Capítulos de Libros INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_17.pdf | 886,35 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons