Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica (6ª Edición)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120172
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica (6ª Edición)
Autor/es: Diez Ros, Rocío | Domínguez García, Andrea | Ortuño Martínez, Bárbara | Fuertes Larrea, Agustín | Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Gómez Trigueros, Isabel María | Sánchez Fuster, María Carmen | Santamaría Colmenero, Sara | Blanes Mora, Rubén | Mijangos Sánchez, Sergio Andrés | Fernández Garrigós, Rebeca
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Geografía Humana | Investigación en Género (IG) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Sociales | Genealogías | Formación inicial docente | Historia de las Mujeres | Educación Infantil
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Diez Ros, Rocío, et al. "Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica (6ª Edición)". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 57-65
Resumen: La presente investigación ha tratado de estudiar los efectos de la introducción de la metodología de las genealogías femeninas y feministas en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil. Se mantiene el compromiso con las diferentes leyes de carácter estatal (1/2004; 3/2007) que alientan a las universidades a incluir la formación en igualdad y la no discriminación de forma transversal, así como a que el profesorado fomente la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad real entre mujeres y hombres, con el objetivo último de alcanzar la justicia social. Por ello se ha diseñado una práctica basada en la realización de un árbol genealógico, pero desde una perspectiva de género y de la Historia de las Mujeres con el objetivo de prestar una especial atención a las historias de vida de las mujeres de las familias del alumnado. Como objetivos se destacan: analizar las historias de vida con perspectiva de género, detectar aquellas desigualdades sexo-genéricas que han condicionado las trayectorias vitales, conocer y reflexionar sobre las expectativas laborales en términos coeducativos y de igualdad, del futuro profesorado de Educación Infantil, así como conocer y analizar utopías y distopías del alumnado mediante la perspectiva de género.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120172
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - PSOCU - Capítols de Llibres
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - GIDTAC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_03.pdf856,09 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons