Tachaduras y borraduras en la poesía mexicana contemporánea (Albarrán, Herbert, Alcantar)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119993
Título: | Tachaduras y borraduras en la poesía mexicana contemporánea (Albarrán, Herbert, Alcantar) |
---|---|
Título alternativo: | Crossing-outs and Obliterations in Contemporary Mexican Poetry (Albarrán, Herbert, Alcantar) |
Autor/es: | Ballester Pardo, Ignacio | Higashi, Alejandro |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Desescritura | Intervención literaria | Metraje encontrado en literatura | Poesía experimental | Crítica genética | Unwriting | Artistic intervention | Footage found in literature | Experimental poetry | Genetic criticism |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Iztapalapa |
Cita bibliográfica: | Signos Literarios. 2017, 13(25): 8-43 |
Resumen: | En este artículo, analizamos las técnicas del discurso obliterado e intervenido en algunos poemarios recientes. Alejandro Albarrán, Julián Herbert o Stephanie Alcantar inciden en el decurso, la distorsión y la inseguridad del texto. A partir de la filosofía de Derrida y distintas teorías sobre el ocultamiento y el vacío en el arte, estudiamos la multiplicidad de significados y el temor que implica publicar una obra donde quedan patentes otros textos, relecturas o posibilidades descartadas y mitigadas. Las nuevas formas de escritura ligan la tecnología con la tradición y el trabajo manual que amplían las lecturas y el fondo de un texto. | This article analyzes the techniques of obliterated and intervened discourse on some recent books of poems. Alejandro Albarrán, Julian Herbert or Stephanie Alcantar influence the course, distortion and insecurity of the text. From the philosophy of Derrida and different theories of concealment and emptiness in art, we study the multiplicity of meanings and fear that involves publishing a work where other texts, rereading or discarded possibilities are evident and mitigated. New forms of writing that link technology with tradition and manual work extend the readings and the background of a text. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119993 |
ISSN: | 1870-4050 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/201 |
Aparece en las colecciones: | INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas Personal Investigador sin Adscripción a Grupo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ballester_Higashi_2017_SignosLit.pdf | 193,37 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons