Observar para aprender: Valoración del uso de la herramienta Video Enhanced Observation (VEO) en la formación del profesorado de español como lengua extranjera
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119465
Título: | Observar para aprender: Valoración del uso de la herramienta Video Enhanced Observation (VEO) en la formación del profesorado de español como lengua extranjera |
---|---|
Autor/es: | Batlle Rodríguez, Jaume | González Argüello, Vicenta |
Palabras clave: | Observación de clases | TIC | Formación de profesores | Español como lengua extranjera | Desarrollo profesional docente |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Batlle Rodríguez, Jaume; González Argüello, Vicenta. "Observar para aprender: Valoración del uso de la herramienta Video Enhanced Observation (VEO) en la formación del profesorado de español como lengua extranjera". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 175-184 |
Resumen: | La situación de pandemia vivida desde marzo de 2020 ha obligado al sistema educativo a adaptar su actividad docente. Como consecuencia, en la formación de profesores de español como lengua extranjera, la realización de observaciones de clase que se llevaba a cabo presencialmente en las escuelas tuvo que modificarse. Con el objetivo de mitigar tal situación, se optó por que los masterandos realizaran las observaciones de manera asíncrona a través de la herramienta Video Enhanced Observation (VEO), que permite la grabación y observación sistemática a partir de un sistema de etiquetas. Esta investigación se propone analizar las apreciaciones de los profesores en formación sobre el uso de VEO para la observación de clases. El análisis de informes de observación y de sus discusiones en grupos muestran que los profesores en formación valoran positivamente el uso de VEO para la observación de clases en la situación de pandemia actual, por poder parar, rebobinar y moverse con facilidad dentro de la grabación y por ver a varios profesores y focalizar la observación a partir del etiquetaje. Entre los aspectos negativos destacan cuestiones técnicas derivadas de la falta de familiarización con la herramienta y la pérdida de aspectos de la clase presencial. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119465 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_15.pdf | 7,37 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.