Paisajes Restauradores. Imaginación espacial, permeabilidad disciplinar y metalenguajes para un taller iniciado desde literaturas de pandemias
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119462
Título: | Paisajes Restauradores. Imaginación espacial, permeabilidad disciplinar y metalenguajes para un taller iniciado desde literaturas de pandemias |
---|---|
Autor/es: | Carrasco Hortal, José | Prieto, Sara | Sánchez Fajardo, José Antonio | Francés, Francisco | Carratalá, Liberto | López Baeza, Jesús |
Grupo/s de investigación o GITE: | Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM) | Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I |
Palabras clave: | Permeabilidad disciplinar | Pandemia | Reescritura | Tercer paisaje | Escenarios de futuro |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica | Filología Inglesa | Sociología |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Carrasco Hortal, José, et al. "Paisajes Restauradores. Imaginación espacial, permeabilidad disciplinar y metalenguajes para un taller iniciado desde literaturas de pandemias". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 259-271 |
Resumen: | Esta comunicación resume una experiencia educativa del primer cuatrimestre del curso 2020-2021 orientada a encontrar argumentos de diseño para arquitecturas que tienen que ver con cuidados de salud, crianza y naturaleza iniciados desde relatos literarios sobre epidemias históricas o aislamientos voluntarios, pensados para que puedan funcionar en un valle fluvial cerca de la población de Sella (Marina Baixa). Gestionando las medidas covid-19 lo mejor que se ha sabido, en la experiencia ha participado alumnado de los grados en Estudios Ingleses, Sociología y Arquitectura de la Universidad de Alicante. Cuatro son las técnicas implementadas compartidas entre los grados (línea de tiempo, inventario de seres, escenarios de futuro y reescritura) y dos son los instrumentos usados para evaluar la experiencia. Del primer instrumento, una encuesta online, se deducen alcances y mejoras (las más evidentes, relacionadas con las disfunciones de la modalidad online o con horarios no coincidentes). Del segundo instrumento, un grupo de discusión, se obtienen respuestas para seis subtemas, tanto conceptuales (como la relación entre ficción y realidad) como metodológicos (como la proporción entre análisis y prospectiva), abriendo una discusión útil sobre cómo la ficción introduce mecanismos de distancia con la realidad para suavizar su impacto cuando el relato tienen tintes distópicos; o sobre cómo los procesos de uso de metáforas o imágenes son comparables en arquitectura, sociología y literatura. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119462 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - THALIS - Capítulos de Libros INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros INV - OBETS - Capítulos de Libros INV - PAPCPEPM - Capítulos de Libros INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_23.pdf | 11,85 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.