Análisis de la aceptación, ventajas y desventajas de la inmersión en la Docencia Dual en el contexto de la pandemia por COVID-19
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119456
Título: | Análisis de la aceptación, ventajas y desventajas de la inmersión en la Docencia Dual en el contexto de la pandemia por COVID-19 |
---|---|
Autor/es: | Lorenzo Álvarez, Carolina | De-Juan-Vigaray, María D. | González Gascón, Elena | López García, Juan José |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad |
Palabras clave: | Docencia Dual y COVID-19 | Docencia Híbrida | Ventajas e inconvenientes de la Docencia Dual | Aceptación y uso de la Docencia Dual | Innovación docente |
Área/s de conocimiento: | Comercialización e Investigación de Mercados | Economía Financiera y Contabilidad |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Lorenzo Álvarez, Carolina, et al. "Análisis de la aceptación, ventajas y desventajas de la inmersión en la Docencia Dual en el contexto de la pandemia por COVID-19". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 119-130 |
Resumen: | El contexto de la pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha obligado a los centros educativos a adoptar metodologías docentes que limitaran la presencialidad. El proceso ha sido complicado tanto para docentes como para discentes, con distintos niveles de dificultad para ambos. Por ello se ha planteado un estudio que permitiera conocer el grado de aceptación, y las ventajas y dificultades de la Docencia Dual implementada en la Universidad de Alicante, entre el estudiantado de las asignaturas de titulaciones impartidas por los miembros de la Red IDOI del programa de Redes del ICE. Se ha realizado una investigación transversal descriptiva mediante encuesta de aplicación online, con un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados muestran que el alumnado mantiene un nivel de motivación y autonomía en el aprendizaje aceptable en este contexto. No obstante, sí ha tenido diferentes grados de dificultad en la organización de la Docencia Dual, especialmente en la organización de la asistencia a clases presenciales. En dicha línea se ha detectado una reducción drástica de la asistencia a las clases presenciales que tenían a su disposición. Como ventajas destaca la comodidad y el ahorro económico y de tiempo, mientras que como inconvenientes la falta de interacción personal con compañeros/as y con el profesorado. Finalmente, se ha observado que la mitad del alumnado prefiere la docencia presencial. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119456 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Idoi: plus - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_10.pdf | 7,5 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.