El debate online como herramienta para la adquisición de competencias para una cultura de democracia
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119455
Título: | El debate online como herramienta para la adquisición de competencias para una cultura de democracia |
---|---|
Autor/es: | Jiménez-Loaisa, Francisco Javier | de-Gracia-Soriano, Pablo | Jiménez-Delgado, María | Jareño-Ruiz, Diana | Curone Prieto, Romina Carla |
Grupo/s de investigación o GITE: | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG) | Grupo de Investigaciones Sociológicas (GIS-UA) | EDIFICACIÓN. Tecnología, Investigación y Desarrollo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia |
Palabras clave: | Debate online | Cultura de democracia | Innovación educativa | Interculturalidad |
Área/s de conocimiento: | Sociología | Medicina Preventiva y Salud Pública |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Jiménez-Loaisa, Francisco Javier, et al. "El debate online como herramienta para la adquisición de competencias para una cultura de democracia". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 105-118 |
Resumen: | De acuerdo con el Consejo de Europa y el Marco de Referencia de Competencias para una Cultura de Democracia (RFCDC), en este trabajo se considera que la universidad debe jugar un papel activo en la formación de una ciudadanía comprometida y democrática. Así, se pretende evaluar el debate online como herramienta pedagógica para la adquisición y desarrollo de competencias para una cultura de democracia entre el estudiantado universitario. Para ello, se han organizado cuatro sesiones de debate, acompañadas de un cuestionario previo a la actividad y otro posterior a ella. Entre los resultados más relevantes, se encuentra que el estudiantado universitario, pese a desconocer el RFCDC, considera que la universidad juega y debe seguir jugando un papel fundamental en la formación en competencias para una cultura de democracia, siendo el debate online una buena herramienta para ello pese a mostrar debilidades, pues la práctica del debate online, a pesar de facilitar la participación, no garantiza la participación realmente efectiva del estudiantado como ciudadanía en la vida social y política. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119455 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros INV - AEDIFICATIO - Capítulos de Libros INV - GIS-UA - Capítulos de Libros INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_09.pdf | 7,41 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.