El debate online como herramienta para la adquisición de competencias para una cultura de democracia

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dc.contributorObservatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)es_ES
dc.contributorInvestigación en Género (IG)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigaciones Sociológicas (GIS-UA)es_ES
dc.contributorEDIFICACIÓN. Tecnología, Investigación y Desarrolloes_ES
dc.contributor.authorJiménez-Loaisa, Francisco Javier-
dc.contributor.authorde-Gracia-Soriano, Pablo-
dc.contributor.authorJiménez-Delgado, María-
dc.contributor.authorJareño-Ruiz, Diana-
dc.contributor.authorCurone Prieto, Romina Carla-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología Ies_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Cienciaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-16T09:51:51Z-
dc.date.available2021-11-16T09:51:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationJiménez-Loaisa, Francisco Javier, et al. "El debate online como herramienta para la adquisición de competencias para una cultura de democracia". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 105-118es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-29261-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/119455-
dc.description.abstractDe acuerdo con el Consejo de Europa y el Marco de Referencia de Competencias para una Cultura de Democracia (RFCDC), en este trabajo se considera que la universidad debe jugar un papel activo en la formación de una ciudadanía comprometida y democrática. Así, se pretende evaluar el debate online como herramienta pedagógica para la adquisición y desarrollo de competencias para una cultura de democracia entre el estudiantado universitario. Para ello, se han organizado cuatro sesiones de debate, acompañadas de un cuestionario previo a la actividad y otro posterior a ella. Entre los resultados más relevantes, se encuentra que el estudiantado universitario, pese a desconocer el RFCDC, considera que la universidad juega y debe seguir jugando un papel fundamental en la formación en competencias para una cultura de democracia, siendo el debate online una buena herramienta para ello pese a mostrar debilidades, pues la práctica del debate online, a pesar de facilitar la participación, no garantiza la participación realmente efectiva del estudiantado como ciudadanía en la vida social y política.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectDebate onlinees_ES
dc.subjectCultura de democraciaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subject.otherSociologíaes_ES
dc.subject.otherMedicina Preventiva y Salud Públicaes_ES
dc.titleEl debate online como herramienta para la adquisición de competencias para una cultura de democraciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/119228es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - AEDIFICATIO - Capítulos de Libros
INV - GIS-UA - Capítulos de Libros
INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros

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