El foro virtual en las enseñanzas jurídicas: una alternativa digital a la docencia presencial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119453
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El foro virtual en las enseñanzas jurídicas: una alternativa digital a la docencia presencial
Autor/es: Arrabal Platero, Paloma | Basterra Hernández, Miguel | Bonsignore Fouquet, Dyango | Castro Liñares, David | García Martínez, Andrea | Gimeno Beviá, Vicente | Gutiérrez Pérez, Elena | Parres Miralles, Rubén | Rabasa Martínez, Ignacio | Vázquez Esteban, Marina
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Estudios de Política Criminal, Derecho Penal y Criminología | Derecho Mercantil y Mercado (DMYM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Palabras clave: Derecho | Innovación | Foro digital | Experiencia docente
Área/s de conocimiento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Derecho Penal | Derecho Mercantil
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Arrabal Platero, Paloma, et al. "El foro virtual en las enseñanzas jurídicas: una alternativa digital a la docencia presencial". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 31-39
Resumen: La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha puesto en jaque los métodos y sistemas educativos a nivel universitario, impidiendo su normal desarrollo a través de la presencialidad en el aula. La digitalización se impone para dar solución a importantes deficiencias que las innegables ventajas derivadas de la implantación de un sistema de docencia dual no pueden evitar, como el déficit relacional o de socialización entre un alumnado que nunca llega a conocer a sus compañeros del aula. El uso de mascarillas, y el distanciamiento social causa estragos generando soledad en el mundo del estudiante que redunda en un bajo rendimiento e interés por el aprendizaje. Destacan entre los grandes retos mantener en la medida de lo posible la participación activa de los estudiantes, el debate y la confrontación de ideas de alto nivel técnico-jurídico, el trabajo en equipo para la resolución efectiva de problemas, las dinámicas de pensamiento activo y otras riquezas y sinergias propias de la enseñanza presencial. Surge así el foro como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje dual, implementados a través del campus virtual universitario. Dentro de las múltiples actividades que pueden llevarse en estas aplicaciones, los profesores se comprometen a incidir en aquellas cuestiones enfocadas a la interacción entre los alumnos, adoptando el docente un rol de moderador o conductor de la actividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119453
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Capítulos de Libros
INV - DMYM - Capítulos de Libros
INV - DELICTUA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_02.pdf7,31 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.