Desarrollo de Competencias para una Cultura Democrática en la Educación Superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119441
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de Competencias para una Cultura Democrática en la Educación Superior
Autor/es: Curone Prieto, Romina Carla | Jiménez-Delgado, María | de-Gracia-Soriano, Pablo | Jareño-Ruiz, Diana | Jiménez-Loaisa, Francisco Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG) | Grupo de Investigaciones Sociológicas (GIS-UA) | EDIFICACIÓN. Tecnología, Investigación y Desarrollo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Cultura democrática | Debate | Diversidad | Inclusión | Aprendizaje reflexivo
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública | Sociología
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Curone-Prieto, Romina Carla, et al. "Desarrollo de Competencias para una Cultura Democrática en la Educación Superior". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 73-82
Resumen: La contribución que se presenta prosigue con la línea de investigación de la Red INEDIMUGEC, iniciada en el pasado curso académico. En este contexto, y tomando como base los conocimientos ya adquiridos se plantea el desarrollo de esta experiencia piloto de innovación e investigación educativa: “Construir debatiendo”. Tiene como principales objetivos fomentar el desarrollo de las habilidades necesarias para promover la reflexión autónoma y promover habilidades analíticas y pensamiento crítico en los y las estudiantes en la Educación Superior. Dichos objetivos se encuentran recogidos en el Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática (RFCDC) del Consejo de Europa. Para llevar a cabo la actividad de debate se utiliza como instrumento el método catchball, donde a partir de reflexiones individuales se construyen ideas en grupos pequeños para luego reflexionar con el resto de los participantes. Al pasar por diferentes fases en la construcción de opiniones se facilita la observación y la escucha de todas las ideas. Los resultados apuntan a que a través de dicha metodología ha sido posible desarrollar un debate sosegado, que ha permitido profundizar en una temática compleja en torno a lo que significa ser mujer. Se ha evidenciado, entre las conclusiones más relevantes, que la aplicación de esta metodología ha favorecido una mayor participación y ha resultado de utilidad para la organización de sus ideas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119441
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros
INV - AEDIFICATIO - Capítulos de Libros
INV - GIS-UA - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_06.pdf7,63 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.