La docencia en inglés en el Grado en Química: una perspectiva dual (del estudiantado y del profesorado)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119437
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La docencia en inglés en el Grado en Química: una perspectiva dual (del estudiantado y del profesorado)
Autor/es: Aguirre Pastor, Miguel Ángel | Canals, Antonio | Hidalgo, Montserrat | Iniesta, Jesus | Ramón, Diego J.
Grupo/s de investigación o GITE: Espectroscopía Atómica-Masas y Química Analítica en Condiciones Extremas | Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis | Alternative Methodologies In Chemistry (AMIC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Departamento de Química Orgánica
Palabras clave: Internacionalización | Plurilingüismo | Inglés como medio de instrucción (EMI) | Percepción del alumnado | Grado en Química
Área/s de conocimiento: Química Analítica | Química Física | Química Orgánica
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Aguirre, Miguel Ángel, et al. "La docencia en inglés en el Grado en Química: una perspectiva dual (del estudiantado y del profesorado)". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 19-29
Resumen: El presente trabajo desarrollado en la Universidad de Alicante en el Grado de Química analiza, desde el punto de vista tanto del alumnado como del profesorado, los posibles motivos que favorecen, o dificultan, la matriculación de los y las estudiantes en asignaturas impartidas en inglés. Para ello, se ha empleado la metodología de cuestionario lo que ha permitido recolectar de forma fiable, y anónimamente, la opinión de cada uno de los participantes (i.e., alumnado y profesorado). Los cuestionarios se han realizado utilizando un enfoque mixto, es decir, se ha analizado información tanto cuantitativa como cualitativa. La muestra está compuesta por los y las estudiantes del curso académico 2020-2021 y del profesorado que imparte docencia en inglés en asignaturas del Grado en Química de la Universidad de Alicante. El análisis de los resultados revela interesantes resultados en la percepción del alumnado y el profesorado con relación a los factores motivacionales frente a la docencia en inglés. Esta visión dual puede ser de gran utilidad para la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante tanto para el desarrollo de nuevas asignaturas que se impartan en inglés como para la promoción de las ya existentes entre el alumnado del Grado en Química.
Patrocinador/es: Los autores expresan su agradecimiento al Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2020-2021).
URI: http://hdl.handle.net/10045/119437
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:INV - SP-BG - Capítulos de Libros
INV - LEQA - Capítulos de Libros
INV - AMIC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_01.pdf7,6 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.