La gamificación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la formación del profesorado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119407
Título: | La gamificación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la formación del profesorado |
---|---|
Autor/es: | Pérez Gisbert, Vanessa | Fuentes-Vivancos, Jennifer |
Palabras clave: | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes | Educación literaria | Competencia docente | Gamificación |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Pérez-Gisbert, V.; Fuentes-Vivancos, J. "La gamificación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la formación del profesorado". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 777-783 |
Resumen: | La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [http://www.cervantesvirtual.com/] después de sus más de dos décadas sigue siendo un espacio de vital importancia para el aprendizaje y la enseñanza de la literatura en español. El desarrollo y estudio de estos espacios ha ido en auge en los últimos años dadas sus características de conservación y uso del contenido. Es importante dotarles de herramientas que los externalicen y pongan en marcha su uso. Desde una perspectiva didáctica el aprovechamiento es infinito, por esto en este trabajo abordamos la práctica de la ludificación o el aprendizaje basado en el juego a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como modelo de enseñanza para el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, Grado en Maestro en Educación Primaria y el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Para ello se ha seleccionado el juego de rol Candlekeep Mysteries, una reciente publicación de Dragones y Mazmorras, que junto a la biblioteca de Gloria Fuertes trata de visibilizar los trabajos de la autora. Este tipo de prácticas evidencian una mejora del aprendizaje convirtiéndolo en un proceso mucho más significativo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119407 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_75.pdf | 859,84 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.