El enfoque de género en la docencia universitaria desde las voces del alumnado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/114866
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El enfoque de género en la docencia universitaria desde las voces del alumnado
Título alternativo: The gender approach in University teaching from the student’s standpoint
Autor/es: Martínez Ruiz, María Ángeles | Urrea-Solano, Mayra | Hernández-Amorós, María J.
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Enseñanza superior | Estereotipo (psicología) | Sociología de la educación | Educación superior | Higher education | Stereotype (psychology) | Sociology of education | Higher education
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: dic-2018
Editor: Universidad Tecnológica de El Salvador
Cita bibliográfica: Entorno. 2018, 66: 87-101. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6729
Resumen: La incorporación de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje al más alto nivel se perfila, hoy en día, como una de las estrategias más adecuadas para reconstruir las prácticas discriminatorias que enfrentan las mujeres en su cotidianeidad. Por ello, este estudio se planteó con el propósito de conocer la opinión del alumnado sobre el modo en que se aborda el enfoque de género en las aulas universitarias. Para el logro de este objetivo, se contó con la participación de 125 estudiantes de cuatro titulaciones de la Universidad de Alicante (UA), quienes cumplimentaron un cuestionario elaborado ad hoc. La investigación se desarrolló desde un prisma naturalista, realizando un análisis de contenido convencional y sumativo, con la ayuda del software AQUAD 7. De acuerdo con los resultados, aunque la mayoría se mostraba claramente partidaria de abordar este tipo de cuestiones en clase, su incorporación a los planes de estudio era débil y deficitaria. Entre las dificultades aducidas para ello destacaron, especialmente, la rigidez del temario, el carácter polémico del propio contenido o la falta de formación del profesorado. En consecuencia, el alumnado sugirió trabajar este enfoque mediante actividades que fomenten el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva en torno a una temática de máxima relevancia por su impacto y trascendencia social. En base a ello, se concluye destacando la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en todas las asignaturas y programas del campus, lo que requiere necesariamente de la capacitación y sensibilización previa del profesorado. | The incorporation of the gender perspective in the processes of teaching and learning at the highest level is nowadays seen as one of the most appropriate strategies to deconstruct the discriminatory practices that women face in their daily life. Therefore, this study was raised with the purpose of knowing the opinion of students about the way in which the gender approach is addressed in the University classrooms. To achieve this objective, 125 students from four different degrees from the Universidad de Alicante (University of Alicante) who completed an ad hoc prepared questionnaire. The research was developed from a naturalistic prism, performing an analysis of conventional and summative content, assisted by the software AQUAD 7. According to the results and although the majority was clearly in favor of addressing these type of issues in class, their inclusion into the curricula was weak and deficient. Among the difficulties alleged for this, they highlighted, particularly, non-flexible agenda, the controversial nature of the content itself, or the lack of academic formation for professors. As a result, students suggested working on this approach through activities that motivates the joint effort, the dialogue and collective construction around a topic of maximum relevance do to its impact and social significance. On this basis it may be concluded and highlight the need of gender perspective transversalization in all courses and academic programs, which necessarily requires the awareness and academic formation of all the professors.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114866
ISSN: 2218-3345
DOI: 10.5377/entorno.v0i66.6729
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6729
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMartinez-Ruiz_etal_2018_Entorno.pdf583,1 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons