La integración del ODS 5 en la investigación y enseñanza de la Universidad de Alicante

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/114511
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La integración del ODS 5 en la investigación y enseñanza de la Universidad de Alicante
Other Titles: The SGD 5 integration in research and teaching at the University of Alicante
Authors: Urrea-Solano, Mayra | Hernández-Amorós, María J. | Merma-Molina, Gladys
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Objetivos de Desarrollo Sostenible | ODS 5 | Igualdad de género | Docencia universitaria | Agenda 2030 | Sustainable Development Goals | SDG 5 | Gender equality | Higher Education | 2030 Agenda
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 25-Apr-2021
Publisher: Universidad de Oriente (Santiago de Cuba)
Citation: Santiago. 2021, 154: 124-138
Abstract: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han supuesto que la Universidad de Alicante (UA) ponga en marcha actuaciones para impulsar su integración en las aulas. En base a ello, este estudio se planteó para (1) conocer la producción científica de la UA sobre la integración del ODS 5 en la docencia y (2) analizar su relación con un conjunto de variables sociodemográficas (sexo, edad, antigüedad, categoría profesional y facultad de adscripción). Para esto, se recurrió al repositorio institucional y se contó con la colaboración de 308 docentes. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional con el software SPSS v. 25. De los resultados se deduce la inexistencia de una línea de investigación consolidada sobre esta temática, así como la falta de influencia de dichas variables en la incorporación del ODS 5 en la docencia. Se precisa de esfuerzos adicionales para consolidar el compromiso institucional y docente con la igualdad de género. | The Sustainable Development Objectives have entailed the implementation of actions to promote their integration in the classroom from the University of Alicante (UA). Based on this, the present study sought (1) to know the scientific production of the UA on the integration of the SDG 5 in teaching and (2) to analyse its relationship with a set of socio-demographic variables (gender, age, experience, professional rank and faculty of affiliation). To this end, the institutional repository was used and 308 teachers collaborated. A descriptive and correlational analysis was carried out with the software SPSS v. 25. From the results, it is deduced the non-existence of a consolidated research line on this topic, as well as the lack of influence of these variables in the incorporation of the SDG 5 in teaching. Additional efforts are needed to consolidate the institutional and teaching compromise with gender equality.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114511
ISSN: 2227-6513
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5230
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailUrrea-Solano_etal_2021_Santiago.pdf824,84 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons