Los programas de movilidad estudiantil en la Educación Superior: el caso de una universidad española

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Título: Los programas de movilidad estudiantil en la Educación Superior: el caso de una universidad española
Autor/es: Arroyo Salgueira, Sandra | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Movilidad estudiantil | Educación Superior | Oportunidades educacionales
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 20-abr-2021
Editor: South Florida Publishing LLA
Cita bibliográfica: South Florida Journal of Development. 2021, 2(2): 1474-1488. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-028
Resumen: En el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se inicia una reforma de las instituciones universitarias que trae consigo muchos cambios en la Educación Superior. Entre ellos, la adopción de un sistema de titulaciones que favorezca la equiparación de los estudios, la calidad en la enseñanza y la movilidad estudiantil. Con respecto a esta última, la Unión Europea (UE) pone a disposición de las universidades programas de movilidad para toda la Comunidad Educativa. Con el objetivo de conocer la disponibilidad de estos programas en la Universidad de Alicante (UA), nos proponemos recopilar la información disponible y realizar un análisis de sus características que nos permita determinar si se promueven las mismas oportunidades de movilidad para todo el alumnado de los diferentes centros. Los resultados nos muestran que algunos centros ofertan pocos programas de movilidad y no todos disponen de ayudas para prácticas. Además, las cuantías de las ayudas son pequeñas y, aunque la UA intenta compensarlo con aportaciones propias, parte del alumnado no podrá permitirse realizar movilidad durante sus estudios. En general, esto crea un contexto de discriminación del alumnado, por cuestiones de disponibilidad de programas en algunas facultades y por cuestiones económicas, que debe ser resuelto en el seno de la UA y la UE respectivamente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114286
ISSN: 2675-5459
DOI: 10.46932/sfjdv2n2-028
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © South Florida Journal of Development
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-028
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
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