Simulación de alta fidelidad en habilidades no técnicas en primer curso del Grado de Enfermería
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/111836
Título: | Simulación de alta fidelidad en habilidades no técnicas en primer curso del Grado de Enfermería |
---|---|
Autor/es: | Escribano, Silvia | Vidal Andreu, José | Pastor Bernabeu, Marcelino Vicente | Requena-Morales, Rosa | Garcia-Sanjuan, Sofia | Juliá-Sanchis, Rocío | Cabañero-Martínez, María José | Forniés Carbonell, G. | Cabrero-García, Julio | Richart-Martínez, Miguel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI) | Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU) | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Clima y Ordenación del Territorio |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Educación universitaria | Enfermería | Habilidades de comunicación | Simulación |
Área/s de conocimiento: | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Escribano Cubas, S., et al. "Simulación de alta fidelidad en habilidades no técnicas en primer curso del Grado de Enfermería". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 715-722 |
Resumen: | Introducción: La adquisición de competencias relacionadas con aspectos emocionales y habilidades de comunicación es uno de los elementos clave en enfermería. Objetivo: 1) Diseñar la acción educativa: los escenarios de simulación y el procedimiento de aprendizaje propia de la metodología; 2) Diseñar rúbrica capaz de evaluar las competencias de aprendizaje; 3) Formar al conjunto del profesorado de la asignatura Relación de Ayuda en la implementación de la simulación; 4) Revisar y actualizar los objetivos, competencias, contenidos y actividades a realizar en las prácticas de laboratorio de la asignatura Relación de Ayuda. Metodología: Se establecieron 3 fases: (i) Diseño de la acción educativa; ii) Formación del profesorado; y (iii) Evaluación del diseño elaborado para establecer los cambios pertinentes en la guía docente 2020/2021. Resultados: (i) Se crearon un total de 6 casos de simulación; (ii) Se generaron dos rúbricas de evaluación, para las habilidades de comunicación observadas en simulación y otra para la actividad conceptual. (iii) Se realizó una sesión de formación de dos horas de duración con el profesorado participante del programa de simulación. (iv) Se realizaron los cambios pertinentes para la guía docente 2020/2021. Conclusiones: Se percibe la acción educativa como una oportunidad viable y adecuada para entrenar las competencias en habilidades de comunicación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111836 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | INV - CyOT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SACU - Capítulos de Libros INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_96.pdf | 653,06 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.