Dinamización de la enseñanza de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil mediante la herramienta online Kahoot!: una experiencia educativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110240
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Dinamización de la enseñanza de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil mediante la herramienta online Kahoot!: una experiencia educativa
Autor/es: Riquelme, Adrián | Pastor Navarro, José Luis | Prats, Ángela | Jordá Bordehore, Luis | Robles Marín, Pedro | Robles Azorín, Juan | Díaz Castañeda, Esteban | Pérez-Rey, Ignacio
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Geología | Ingeniería civil | Kahoot! | Dinamización | Competición
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Riquelme Guill, Adrián, et al. "Dinamización de la enseñanza de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil mediante la herramienta online Kahoot!: una experiencia educativa". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 839-846
Resumen: Se presenta la experiencia educativa empleando Kahhot! como instrumento dinamizador en el Grado de Ingeniería Civil de la UA. Esta titulación se caracteriza por la tendencia hacia una enseñanza tradicional, mediante lecciones magistrales y exámenes finales. El contexto es un grupo de 58 estudiantes de primer curso durante el segundo semestre del curso 2019-2020. Los estudiantes noveles presentan una actitud pasiva y despreocupada, contraria a la de cursos superiores. Consecuentemente, se decidió dinamizar las sesiones gamificándolas. Al finalizar la sesión se competía respondiendo a conceptos vistos durante la sesión con la plataforma Kahoot!, mostrando quienes más puntuación obtenían. Aun siendo voluntario los ganadores de cada juego incrementaban 0,1 puntos (sobre 10) la prueba teórica de la C3. La hipótesis adoptada fue que se reduciría el absentismo y aumentaría la atención y el interés. La experiencia se evaluó mediante un cuestionario. Este mostró aumento de la atención (70%), motivación en la asistencia, interés por los contenidos y diversión. El incentivo fue determinante para participar, pero menos la competición en sí misma. La experiencia se calificó con 3,9/4,0 y la satisfacción y diversión con 3,3/4,0 y el aporte de la experiencia para afianzar los contenidos expuestos en clase (2,7/4,0). No se redujo el absentismo, pero la acogida fue muy favorable y la asistencia proactiva a clase aumentó.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110240
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - INTERES - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_81.pdf664,26 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.