Dinamización de la enseñanza de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil mediante la herramienta online Kahoot!: una experiencia educativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110240
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Dinamización de la enseñanza de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil mediante la herramienta online Kahoot!: una experiencia educativa
Authors: Riquelme, Adrián | Pastor Navarro, José Luis | Prats, Ángela | Jordá Bordehore, Luis | Robles Marín, Pedro | Robles Azorín, Juan | Díaz Castañeda, Esteban | Pérez-Rey, Ignacio
Research Group/s: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Geología | Ingeniería civil | Kahoot! | Dinamización | Competición
Knowledge Area: Ingeniería del Terreno
Issue Date: 2020
Editors: Octaedro
Citation: Riquelme Guill, Adrián, et al. "Dinamización de la enseñanza de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil mediante la herramienta online Kahoot!: una experiencia educativa". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 839-846
Abstract: Se presenta la experiencia educativa empleando Kahhot! como instrumento dinamizador en el Grado de Ingeniería Civil de la UA. Esta titulación se caracteriza por la tendencia hacia una enseñanza tradicional, mediante lecciones magistrales y exámenes finales. El contexto es un grupo de 58 estudiantes de primer curso durante el segundo semestre del curso 2019-2020. Los estudiantes noveles presentan una actitud pasiva y despreocupada, contraria a la de cursos superiores. Consecuentemente, se decidió dinamizar las sesiones gamificándolas. Al finalizar la sesión se competía respondiendo a conceptos vistos durante la sesión con la plataforma Kahoot!, mostrando quienes más puntuación obtenían. Aun siendo voluntario los ganadores de cada juego incrementaban 0,1 puntos (sobre 10) la prueba teórica de la C3. La hipótesis adoptada fue que se reduciría el absentismo y aumentaría la atención y el interés. La experiencia se evaluó mediante un cuestionario. Este mostró aumento de la atención (70%), motivación en la asistencia, interés por los contenidos y diversión. El incentivo fue determinante para participar, pero menos la competición en sí misma. La experiencia se calificó con 3,9/4,0 y la satisfacción y diversión con 3,3/4,0 y el aporte de la experiencia para afianzar los contenidos expuestos en clase (2,7/4,0). No se redujo el absentismo, pero la acogida fue muy favorable y la asistencia proactiva a clase aumentó.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110240
ISBN: 978-84-18348-11-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110076
Appears in Collections:INV - INTERES - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_81.pdf664,26 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.