Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las Cuestiones Socialmente Vivas en la enseñanza universitaria. Un estudio de casos en el grado de química

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110230
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las Cuestiones Socialmente Vivas en la enseñanza universitaria. Un estudio de casos en el grado de química
Autor/es: Martínez Lirola, María | Iniesta, Jesus
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) | Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física
Palabras clave: Educación para la ciudadanía global | Objetivos de desarrollo sostenible | Cuestiones sociocientíficas | Metodologías activas | Competencias sociales | Educación universitaria
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa | Química Física
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Martínez Lirola, María; Iniesta Valcárcel, Jesús. "Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las Cuestiones Socialmente Vivas en la enseñanza universitaria. Un estudio de casos en el grado de química". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 729-738
Resumen: La pedagogía que propone la educación para la ciudadanía global (ECG) es útil para trabajar temas globales en la clase de química en la enseñanza universitaria. Esta comunicación presenta una propuesta didáctica enmarcada en la ECG en la asignatura de cinética química (CQ) en la educación superior. Se describirán las actividades, se establecerán relaciones entre ellas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se precisarán las relaciones entre éstos y las cuestiones sociocientíficas (CSC) que apuestan por trabajar con temas sociales de actualidad. Se pretende que las actividades de la asignatura CQ, los ODS y las CSC contribuyan a la adquisición de competencias sociales y al desarrollo de la conciencia social del alumnado, prestando especial atención a la sostenibilidad. Se preparó y aplicó una encuesta anónima con el fin de obtener datos cuantitativos y medir el impacto de las actividades enmarcadas en la ECG. La encuesta revela principalmente que el alumnado ha tomado conciencia de que además de adquirir conocimientos sobre CQ, ha profundizado en los ODS y ha adquirido competencias sociales que le serán de utilidad para su futuro profesional. Esta comunicación muestra cómo los ODS apuestan por un compromiso activo tanto con la transformación social como con la formación integral del alumnado, potenciando la adquisición de conocimientos y competencias que permitan al alumnado avanzar como ciudadanía global.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110230
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - LEQA - Capítulos de Libros
INV - ACDM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_71.pdf720,39 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.