Aprender haciendo: la investigación participativa aplicada a la asignatura de Trabajo Social con Comunidades
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110215
Título: | Aprender haciendo: la investigación participativa aplicada a la asignatura de Trabajo Social con Comunidades |
---|---|
Autor/es: | Ferrer-Aracil, Javier | Diez-Soriano, Vicente | Cortés-Florín, Elena M. |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Palabras clave: | Trabajo social comunitario | Investigación participativa | Sociabilidad estudiantil | Aprendizaje basado en proyectos |
Área/s de conocimiento: | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Ferrer-Aracil, Javier; Diez-Soriano, Vicente; Cortés-Florín, Elena M. "Aprender haciendo: la investigación participativa aplicada a la asignatura de Trabajo Social con Comunidades". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 570-579 |
Resumen: | En este artículo se presenta una experiencia de investigación participativa desarrollada por 117 estudiantes de la asignatura de Trabajo Social con Comunidades del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante durante el curso académico 2019/20, quienes equiparando la universidad a una comunidad real han analizado con un planteamiento mixto -cuantitativo y cualitativo- la sociabilidad estudiantil desde el punto de vista del propio alumnado. En total han participado como informantes 418 estudiantes de 35 titulaciones diferentes. Los resultados obtenidos apuntan en dos direcciones: por un lado, la tendencia relacional es la coexistencia, o dicho de otro modo, el alumnado mayormente comparte un espacio-tiempo en el campus universitario pero con cierto grado de distanciamiento social, es decir, sin establecer relaciones de proximidad emocional salvo con su grupo de referencia; por otro lado, la participación del alumnado de Trabajo Social con Comunidades con funciones de investigación le ha posibilitado una mejor comprensión de las bases teóricas y prácticas de la asignatura, permitiendo la adquisición consciente de buena parte de las competencias previstas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110215 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GITSS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_56.pdf | 556,64 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.