Análisis de los resultados académicos de asignaturas del área de Química Física en busca de patrones de género
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110194
Título: | Análisis de los resultados académicos de asignaturas del área de Química Física en busca de patrones de género |
---|---|
Autor/es: | Pastor, Francisco J. | Miralles, Carmen | Contreras, Maxime | Ruiz-Martínez, Débora | Díez García, María Isabel | Quiñonero, Javier | Bonete, Pedro | Monllor-Satoca, Damián | Orts, José M. | Lana-Villarreal, Teresa | Gómez, Roberto |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES) | Grupo de Espectroelectroquímica y Modelización (GEM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Electroquímica |
Palabras clave: | Perspectiva de género | Química Física | Evaluación del alumnado | STEM |
Área/s de conocimiento: | Química Física |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Pastor Rodríguez, Francisco J., et al. "Análisis de los resultados académicos de asignaturas del área de Química Física en busca de patrones de género". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 353-361 |
Resumen: | Numerosos organismos internacionales han alertado de la existencia de una brecha de género en la formación universitaria científico-técnica. En este contexto, se ha investigado de manera cuantitativa la posible existencia de patrones de género en los resultados académicos del área de Química Física en los Grados en Química e Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Para ello, se han utilizado los resultados del alumnado en varios elementos de evaluación para dos asignaturas del área de la Química Física (Química Física Aplicada y Química Física Avanzada), con el fin de analizarlos estadísticamente, tratando de identificar diferencias significativas en función del género. El tratamiento de los datos muestra que existen pequeñas diferencias en los resultados de las prácticas de laboratorio. Sin embargo, no hay diferencias significativas en las calificaciones finales de ambos géneros. |
Patrocinador/es: | Los autores agradecen el apoyo financiero del “Programa Redes-I3CE” de investigación en docencia universitaria del “Instituto de Ciencias de la Educación” de la Universidad de Alicante (Convocatoria 2019-2020, Ref.: 4946). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110194 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GEM - Capítulos de Libros INV - GFES - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_35.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.