Análisis de los resultados académicos de asignaturas del área de Química Física en busca de patrones de género

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110194
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de los resultados académicos de asignaturas del área de Química Física en busca de patrones de género
Autor/es: Pastor, Francisco J. | Miralles, Carmen | Contreras, Maxime | Ruiz-Martínez, Débora | Díez García, María Isabel | Quiñonero, Javier | Bonete, Pedro | Monllor-Satoca, Damián | Orts, José M. | Lana-Villarreal, Teresa | Gómez, Roberto
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES) | Grupo de Espectroelectroquímica y Modelización (GEM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Electroquímica
Palabras clave: Perspectiva de género | Química Física | Evaluación del alumnado | STEM
Área/s de conocimiento: Química Física
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Pastor Rodríguez, Francisco J., et al. "Análisis de los resultados académicos de asignaturas del área de Química Física en busca de patrones de género". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 353-361
Resumen: Numerosos organismos internacionales han alertado de la existencia de una brecha de género en la formación universitaria científico-técnica. En este contexto, se ha investigado de manera cuantitativa la posible existencia de patrones de género en los resultados académicos del área de Química Física en los Grados en Química e Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Para ello, se han utilizado los resultados del alumnado en varios elementos de evaluación para dos asignaturas del área de la Química Física (Química Física Aplicada y Química Física Avanzada), con el fin de analizarlos estadísticamente, tratando de identificar diferencias significativas en función del género. El tratamiento de los datos muestra que existen pequeñas diferencias en los resultados de las prácticas de laboratorio. Sin embargo, no hay diferencias significativas en las calificaciones finales de ambos géneros.
Patrocinador/es: Los autores agradecen el apoyo financiero del “Programa Redes-I3CE” de investigación en docencia universitaria del “Instituto de Ciencias de la Educación” de la Universidad de Alicante (Convocatoria 2019-2020, Ref.: 4946).
URI: http://hdl.handle.net/10045/110194
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GEM - Capítulos de Libros
INV - GFES - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_35.pdf1,02 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.