Interpretación del grado de certidumbre asociado a las predicciones meteorológicas de temperatura actuales entre el alumnado de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110178
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Interpretación del grado de certidumbre asociado a las predicciones meteorológicas de temperatura actuales entre el alumnado de la Universidad de Alicante
Autor/es: Gómez, Igor | Molina-Palacios, Sergio | Olcina, Jorge | Galiana-Merino, Juan José | Soler Llorens, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) | Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Palabras clave: Meteorología | Predicción del tiempo | Desarrollo de competencias | Modelos numéricos | Incertidumbre
Área/s de conocimiento: Física de la Tierra | Análisis Geográfico Regional | Teoría de la Señal y Comunicaciones
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Gómez Doménech, Igor, et al. "Interpretación del grado de certidumbre asociado a las predicciones meteorológicas de temperatura actuales entre el alumnado de la Universidad de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 192-201
Resumen: En este trabajo se evalúa cómo el alumnado de la Universidad de Alicante interpreta el grado de certidumbre asociado a la predicciones meteorológicas de temperatura. Para ello, se ha diseñado un cuestionario que incluye 8 preguntas que han sido respondidas por un total de 71 alumnos de grado y máster. En primer lugar, se ha comprobado la respuesta del alumnado ante la predicción de temperatura, tal y como son presentadas habitualmente a través de distintos medios de comunicación. En segundo lugar, se ha evaluado si el alumnado toma alguna medida ante distintas situaciones de riesgo relacionadas con la temperatura, tanto cuando es presentada en términos deterministas como cuando se presenta en términos de probabilidad. De esta forma, se pretende comprobar la fiabilidad que percibe el alumnado en los pronósticos actuales de las temperaturas máximas y mínimas. Los resultados indican que el alumnado espera un grado de incertidumbre de entre 1 y 2 ºC en los pronósticos de estos parámetros atmosféricos cuando son presentados en términos deterministas. Además, los resultados parecen mostrar una mayor confianza en la predicción de temperatura mínima que en la máxima. Así mismo, el alumnado tomaría acciones de precaución ante situaciones de riesgo por temperaturas extremas, si bien hay una mayor variedad de respuestas cuando esta predicción se presenta en términos de probabilidad.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha sido realizado con la ayuda del Programa Redes-I3CE de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2019-20). Ref.: [4669].
URI: http://hdl.handle.net/10045/110178
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIRS - Capítulos de Libros
INV - CyOT - Capítulos de Libros
INV - HYC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_19.pdf493,21 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.