Interpretación del grado de certidumbre asociado a las predicciones meteorológicas de temperatura actuales entre el alumnado de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110178
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS)es_ES
dc.contributorClima y Ordenación del Territorioes_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Historia y Climaes_ES
dc.contributor.authorGómez, Igor-
dc.contributor.authorMolina-Palacios, Sergio-
dc.contributor.authorOlcina, Jorge-
dc.contributor.authorGaliana-Merino, Juan José-
dc.contributor.authorSoler Llorens, Juan Luis-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Física Aplicadaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Físicaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señales_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambientees_ES
dc.date.accessioned2020-11-09T09:03:20Z-
dc.date.available2020-11-09T09:03:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGómez Doménech, Igor, et al. "Interpretación del grado de certidumbre asociado a las predicciones meteorológicas de temperatura actuales entre el alumnado de la Universidad de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 192-201es_ES
dc.identifier.isbn978-84-18348-11-2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/110178-
dc.description.abstractEn este trabajo se evalúa cómo el alumnado de la Universidad de Alicante interpreta el grado de certidumbre asociado a la predicciones meteorológicas de temperatura. Para ello, se ha diseñado un cuestionario que incluye 8 preguntas que han sido respondidas por un total de 71 alumnos de grado y máster. En primer lugar, se ha comprobado la respuesta del alumnado ante la predicción de temperatura, tal y como son presentadas habitualmente a través de distintos medios de comunicación. En segundo lugar, se ha evaluado si el alumnado toma alguna medida ante distintas situaciones de riesgo relacionadas con la temperatura, tanto cuando es presentada en términos deterministas como cuando se presenta en términos de probabilidad. De esta forma, se pretende comprobar la fiabilidad que percibe el alumnado en los pronósticos actuales de las temperaturas máximas y mínimas. Los resultados indican que el alumnado espera un grado de incertidumbre de entre 1 y 2 ºC en los pronósticos de estos parámetros atmosféricos cuando son presentados en términos deterministas. Además, los resultados parecen mostrar una mayor confianza en la predicción de temperatura mínima que en la máxima. Así mismo, el alumnado tomaría acciones de precaución ante situaciones de riesgo por temperaturas extremas, si bien hay una mayor variedad de respuestas cuando esta predicción se presenta en términos de probabilidad.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo ha sido realizado con la ayuda del Programa Redes-I3CE de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2019-20). Ref.: [4669].es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectMeteorologíaes_ES
dc.subjectPredicción del tiempoes_ES
dc.subjectDesarrollo de competenciases_ES
dc.subjectModelos numéricoses_ES
dc.subjectIncertidumbrees_ES
dc.subject.otherFísica de la Tierraes_ES
dc.subject.otherAnálisis Geográfico Regionales_ES
dc.subject.otherTeoría de la Señal y Comunicacioneses_ES
dc.titleInterpretación del grado de certidumbre asociado a las predicciones meteorológicas de temperatura actuales entre el alumnado de la Universidad de Alicantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/110076es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIRS - Capítulos de Libros
INV - CyOT - Capítulos de Libros
INV - HYC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_19.pdf493,21 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.