La influencia de la Institución Libre de Enseñanza en la asignatura de Didáctica de la Geografía: una experiencia innovadora desarrollada en el aula de Educación

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Título: La influencia de la Institución Libre de Enseñanza en la asignatura de Didáctica de la Geografía: una experiencia innovadora desarrollada en el aula de Educación
Autor/es: Candela Sevila, Virgilio Francisco
Palabras clave: Institución Libre de Enseñanza | Didáctica de la Geografía | Innovación educativa | Teoría de la educación | Krausismo
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Candela Sevila, Virgilio Francisco. "La influencia de la Institución Libre de Enseñanza en la asignatura de Didáctica de la Geografía: una experiencia innovadora desarrollada en el aula de Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 64-74
Resumen: Esta investigación pretende constatar la vigencia de las enseñanzas de la Institución Libre de Enseñanza en los contenidos de la asignatura de Educación Primaria denominada Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía. Efectivamente, nacida en 1876 de la mano de Francisco Giner de los Ríos y apoyada en los fundamentos filosóficos del krausismo alemán, la ILE significó un soplo de aire transformador en el campo de la enseñanza patria en un contexto generalizado de crisis política, económica y social. La renovación educativa proyectada por los institucionistas se concretó en un deseo de modernizar el magisterio español desde una perspectiva laica e independiente y aplicando una pedagogía libre, abierta, que promocionara la igualdad de hombres y mujeres, el librepensamiento y la cercanía del alumnado con la naturaleza, entre otras muchas consideraciones. Precisamente de este último aspecto trata este trabajo, de la transposición didáctica de las enseñanzas emanadas de la Institución en las actuales clases de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación. Giner de los Ríos, Cossío, Torres Campos, Castillejo o Altamira acercaron a los estudiantes universitarios del cambio de siglo hacia la Geografía, pero no hacia una disciplina memorística y monótona sino hacia una evaluación de los contenidos geográficos in situ, en el terreno, fomentando la descripción misma de la topografía y orografía autóctonas gracias a la observación y a la descripción. Excursiones, cuadernos y diarios de viaje, cuestionarios, croquis, mapas… fueron algunas de las herramientas utilizadas por la ILE en su magisterio regeneracionista. Por tanto, la materia de Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía, impartida durante el primer cuatrimestre del curso actual, ha supuesto el campo de experimentación teórico-práctico de las experiencias señaladas por la ILE en materia geográfica y en el aula de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Una asignatura que ha servido de laboratorio social para la aplicación de las enseñanzas institucionistas en sus apartados más prácticos y en todas ellas se ha precisado el trabajo cooperativo del alumnado y el fomento del pensamiento crítico. En concreto, se han creado diarios personales de registro de los avances en el proyecto de creación de la ciudad ideal y se han realizado excursiones temáticas por el Campus de la Universidad de Alicante fomentando la orientación espacial. Se pretende en esta investigación señalar las iniciativas desarrolladas para el conocimiento de las experiencias geográficas nacidas de la ILE a comienzos del siglo XX y su aplicación en los contenidos de la asignatura descrita y, muy especialmente, en las actividades prácticas diseñadas. En todos los casos, estas prácticas han formado parte de la evaluación final de la materia, aspecto que ha despertado el interés del alumnado en su desarrollo por la importancia de su aplicación efectiva en la vida de los seres humanos en su relación con la naturaleza. Se ha pretendido, en definitiva, demostrar que el magisterio emanado de la Institución Libre de Enseñanza en su vertiente geográfica tiene una indudable aplicación en las aulas universitarias del siglo XXI, y que su difusión y aplicación práctica converge en todo momento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Porque como decía Giner de los Ríos: “Un día en el campo vale más que un día en la clase”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110166
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
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