La educación de calidad apoyada en los ODS como gran palanca política

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110053
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La educación de calidad apoyada en los ODS como gran palanca política
Autor/es: Ortiz-García, Mercedes | Ortiz-Pérez, Samuel | Ramírez Parco, Gabriela | Romero-Tarín, Adela | Ruiz-Callado, Raúl
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho Ambiental | Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica | Geografía Humana | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Educación de calidad | Objetivos de Desarrollo Sostenible | Valores de bien común | Solidaridad | Participación
Área/s de conocimiento: Derecho Administrativo | Geografía Humana | Ciencia Política y de la Administración | Sociología
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Ortiz García, Mercedes, et al. "La educación de calidad apoyada en los ODS como gran palanca política". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 375-387
Resumen: La actual realidad incierta tanto socioeconómica como ambientalmente requiere un cambio civilizatorio y para ello es fundamental tener una ciudadanía crítica, educada no solo en conocimientos académicos, sino también en valores de solidaridad y del cuidado de la naturaleza, como se recogen en la Agenda 2030 de Naciones Unidas mediante los llamados Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta educación holística se quiere crear concienciación social para transitar hacia otro modelo de sociedad y economía. Para ello, se ha puesto en marcha una serie de instrumentos desarrollados en Red, en las aulas, como son la incorporación a los programas de determinados materiales de análisis teórico sobre los ODS, y estrategias variadas para atraer la participación del alumnado (compartiendo noticias sobre la realidad, sentencias, lecturas, etc., vinculadas con los ODS), destacando, la realización por parte del alumnado de un cuestionario de elaboración propia de la Red, para conocer sobre la adquisición de conocimientos, actitudes y aptitudes en relación con los ODS, cuyos resultados son revisados en el presente trabajo. Entre los resultados destacan que los ODS más conocidos son el ODS 4, ODS 5 y ODS 13. De esta manera se concluye en la necesidad de incidir en esta iniciativa educativa reforzada en la metodología participativa como palanca para conseguir los necesarios cambios para nuestro bienestar.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110053
ISBN: 978-84-09-20703-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/109964
Aparece en las colecciones:INV - Derecho Ambiental - Capítulos de Libros
INV - OLAPPC - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - POMADE - Capítulos de Libros
INV - GECOTEMI - Capítulos de Libros
INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros
INV - COODRESUEL - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-34.pdf2,6 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.