La práctica argumentativa como herramienta docente en las enseñanzas jurídicas
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http://hdl.handle.net/10045/110025
Título: | La práctica argumentativa como herramienta docente en las enseñanzas jurídicas |
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Autor/es: | Arrabal Platero, Paloma | Basterra Hernández, Miguel | Bonsignore Fouquet, Dyango | Castro Liñares, David | García Martínez, Andrea | Gimeno Beviá, Vicente | Gutiérrez Pérez, Elena | Parres Miralles, Rubén | Rabasa Martínez, Ignacio | Vázquez Esteban, Marina |
Grupo/s de investigación o GITE: | Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Estudios de Política Criminal, Derecho Penal y Criminología | Derecho Mercantil y Mercado (DMYM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal |
Palabras clave: | Derecho | Innovación | Argumentación jurídica | Experiencia docente |
Área/s de conocimiento: | Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Derecho Penal | Derecho Mercantil |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Arrabal Platero, Paloma, et al. "La práctica argumentativa como herramienta docente en las enseñanzas jurídicas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 165-174 |
Resumen: | El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la práctica jurídica argumentativa como modelo de enseñanza y aprendizaje del Derecho, examinando, contrastando y sistematizando las ventajas y oportunidades que ofrece. A través de esta metodología docente es posible implementar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado mediante la formulación de conflictos jurídicos de contenido real, en torno a los cuales los alumnos habrán de sostener posturas encontradas sobre la base de sus propias construcciones argumentales. De esta manera, el alumnado asimila los conocimientos impartidos mediante su puesta en práctica, lo que redunda, no solo en una mayor comprensión de la ciencia jurídica, sino también en una mejora de sus capacidades autodidácticas, oratorias y de trabajo en equipo. La enseñanza del derecho a través de la práctica argumentativa es, en definitiva, un método sumamente recomendable que permite evidenciar con mayor claridad la indispensable competencia argumentativa que todo jurista requiere para el mejor desempeño de sus labores profesionales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110025 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Aparece en las colecciones: | INV - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Capítulos de Libros INV - DELICTUA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DMYM - Capítulos de Libros |
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