El proceso de supervisión de campo en el punto de mira: una investigación a tres en Trabajo Social

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/103547
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El proceso de supervisión de campo en el punto de mira: una investigación a tres en Trabajo Social
Autor/es: Giménez-Bertomeu, Víctor-M | Lillo-Beneyto, Asunción | Lorenzo García, Josefa
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) | Investigación en Género (IG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Palabras clave: Supervisión docente | Trabajo Social | Trabajo de campo | Prácticas | Estudiantes
Área/s de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: 2003
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Giménez Bertomeu, Víctor M.; Lillo Beneyto, Asunción; Lorenzo García, Josefa. El proceso de supervisión de campo en el punto de mira: una investigación a tres en Trabajo Social. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.), 2003. ISBN 84-86980-05-4, 184 p.
Resumen: La presente investigación tiene su origen en la preocupación y la iniciativa de un grupo de profesionales vinculados a la formación de estudiantes de Trabajo Social, por tanto colaboradores en un proceso de trabajo en el que el aprendizaje es el eje central de la actividad. Dicha iniciativa se articuló a partir del curso de postgrado, "La supervisión en su vertiente teórica y práctica" (de septiembre de 1999 a enero de 2000), organizado por la Escuela de Trabajo Social. Como resultado del curso, se constituyó un grupo de trabajo integrado por una profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, por una de las formadoras del curso y por supervisores de campo que desarrollaban su actividad profesional en instituciones públicas y organizaciones privadas prestadoras de servicios sociales. El objeto central de ese grupo de trabajo fue, por una parte, el de sistematizar un proceso de supervisión revisando, desde las experiencias de cada uno de los miembros del grupo, los métodos y procesos de supervisión utilizados hasta ahora. Por otra parte, pretendía unificar una metodología básica de supervisión común a todos los miembros del grupo, fundamentada en la supervisión a tres: • Tutor (profesor responsable de las prácticas de los alumnos que realizan prácticas preprofesionales en centros con profesionales). • Estudiante (los/as alumnos/as de segundo y tercer curso que realizan sus prácticas en centros con profesionales). • Supervisor/a (trabajadores sociales en activo que asumen uno o varios estudiantes de segundo y/o tercer curso y se responsabilizan de las actuaciones que éstos llevan a cabo en su centro de trabajo). La experiencia de este grupo de trabajo se llevó a cabo de febrero a mayo de 2000 y contó con el apoyo institucional de la dirección de la Escuela de Trabajo Social de Alicante y de la dirección del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, siendo la universidad el espacio de trabajo.
Patrocinador/es: Investigación financiada por la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación sobre la Enseñanza de Materias Específicas en la Universidad de Alicante (Instituto de Ciencias de la Educación. Cursos 2000/2001 y 2001/2002).
URI: http://hdl.handle.net/10045/103547
ISBN: 84-86980-05-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: © Los autores
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Monografías
INV - GI-AICP - Libros
INV - GITSS - Libros
INV - Investigación en Género - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-proceso-de-supervision-de-campo-en-el-punto-de-mira.pdf1,63 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.