Evaluación del conocimiento y uso de herramientas fisicomatemáticas y de software entre el alumnado de asignaturas de Química Física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/102036
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación del conocimiento y uso de herramientas fisicomatemáticas y de software entre el alumnado de asignaturas de Química Física
Autor/es: Quiñonero, Javier | Pastor, Francisco J. | Miralles, Carmen | Contreras, Maxime | Díez García, María Isabel | Ruiz-Martínez, Débora | Cots, Ainhoa | Bonete, Pedro | Lana-Villarreal, Teresa | Gómez, Roberto | Orts, José M.
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES) | Grupo de Espectroelectroquímica y Modelización (GEM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Electroquímica
Palabras clave: Conocimientos previos | Formación fisicomatemática | Herramientas matemáticas de software | Dificultades de aprendizaje | Encuesta
Área/s de conocimiento: Química Física
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Quiñonero Aliaga, Javier, et al. "Evaluación del conocimiento y uso de herramientas fisicomatemáticas y de software entre el alumnado de asignaturas de Química Física". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2655-2673
Resumen: El trabajo de la red tiene como objetivo relacionar las dificultades de aprendizaje en asignaturas de Química Física con la formación fisicomatemática del alumnado, y con el uso y conocimiento de herramientas matemáticas de software. El estudio se ha basado en una encuesta anónima realizada a alumnos del tercer curso del grado en Química, con preguntas sobre: i) nivel de conocimientos en Matemáticas, Física e Informática del alumno al inicio de sus estudios de grado, ii) conocimiento y uso de herramientas matemáticas de software, iii) conocimiento y uso de programas de tratamiento, visualización y presentación de datos, y iv) sobre el grado de formación adquirido en diferentes aspectos matemáticos e informáticos (incluyendo herramientas y lenguajes de programación) durante sus estudios universitarios. El análisis de las encuestas y las correlaciones observadas ponen de manifiesto las principales carencias y debilidades en la formación fisicomatemática de los estudiantes del grado en Química en la Universidad de Alicante. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, así como otros planes de estudios universitarios de Química, se realizan propuestas para mejorar la formación básica de los estudiantes y la adquisición de competencias prácticas en este tipo de materias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102036
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GEM - Capítulos de Libros
INV - GFES - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-194.pdf1,66 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.