Introducción de técnicas de gamificación para la mejora de la motivación y el proceso enseñanza/aprendizaje en ingeniería informática
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http://hdl.handle.net/10045/101668
Title: | Introducción de técnicas de gamificación para la mejora de la motivación y el proceso enseñanza/aprendizaje en ingeniería informática |
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Authors: | Fuster-Guilló, Andrés | Azorin-Lopez, Jorge | Jimeno-Morenilla, Antonio | Saval-Calvo, Marcelo | Garcia-Rodriguez, Jose | Mora, Higinio | Pujol, Francisco A. | Sanchez-Romero, Jose-Luis | Villena Martínez, Víctor | Garcia-Garcia, Alberto | Mollá Sirvent, Rafael Alejandro |
Research Group/s: | Arquitecturas Inteligentes Aplicadas (AIA) | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante | Informática Industrial y Redes de Computadores |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación |
Keywords: | Gamificación | Motivación | Enseñanza-aprendizaje | Ingeniería informática |
Knowledge Area: | Arquitectura y Tecnología de Computadores |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citation: | Fuster-Guilló, Andrés, et al. "Introducción de técnicas de gamificación para la mejora de la motivación y el proceso enseñanza/aprendizaje en ingeniería informática". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1633-1638 |
Abstract: | Las técnicas de gamificación trasladan a los entornos educativos la mecánica de los juegos con el objetivo de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Se busca incentivar la interacción entre el profesor y el estudiante para aumentar la motivación repercutiendo en una mejora de la capacidad de asimilación de conocimientos y adquisición de habilidades. Son conocidas las técnicas basadas en recompensas al usuario (puntos, niveles, premios, desafíos, concursos), así como numerosas las herramientas y plataformas que facilitan la incorporación de la gamificación en el aula. Diversos trabajos miden la incidencia de distintas estrategias de gamificación en la motivación y satisfacción del estudiante, pero es reconocida la carencia de estudios empíricos que avalúen el impacto en el rendimiento académico de forma contrastada. Este trabajo aporta un estudio de los beneficios que genera el uso de técnicas de gamificación en el contexto de las ingenierías informáticas. Se propone un doble método de gamificación para las sesiones teóricas y prácticas. Para las sesiones teóricas se utilizan cuestionarios interactivos “quizzes”. Para las sesiones prácticas se basa en concursos en formato “hackathon”. Se aporta un análisis del impacto de la actuación en la motivación y satisfacción del estudiante, así como en los resultados de aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101668 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Appears in Collections: | INV - AIA - Capítulos de Libros INV - I2RC - Capítulos de Libros INV - UNICAD - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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