Atención automatizada a estudiantes en el proceso de matriculación en la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/96606
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Título: Atención automatizada a estudiantes en el proceso de matriculación en la Universidad de Alicante
Título alternativo: Automatic Students Service in the Enrolment Process at the University of Alicante
Autor/es: Moreno, Isabel | Gutiérrez, Yoan | Montoyo, Andres
Grupo/s de investigación o GITE: Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Tecnologías del lenguaje humano | Universidad | Chatbot | Human language technologies | University
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: sep-2019
Editor: Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural
Cita bibliográfica: Procesamiento del Lenguaje Natural. 2019, 63: 197-200. doi:10.26342/2019-63-29
Resumen: Esta demo presenta un chatbot diseñado para automatizar la atención a los estudiantes durante el proceso de matrícula en la Universidad de Alicante (UA). Hemos creado un chatbot en la plataforma de mensajería instantánea Telegram mediante tecnologías del lenguaje humano e inteligencia artificial. El principal obstáculo ha sido ofrecer el chatbot en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, por lo que se ha utilizado traducción automática como componente intermedio. Este chatbot ofrece numerosos beneficios a la UA para el proceso de matriculación, pero destacamos el refuerzo que representa para la atención del estudiante, en términos de reducción de costes y asistencia 24/7. Esta tecnología generará un ambiente de confianza entre la UA y sus potenciales estudiantes. | This demonstration presents a chatbot desinged to automate students service in the enrolment process at the University of Alicante (UA). A chatbot in the instant messaging service Telegram, with human lenguage tecnologies and artificial inteligence, has been implemented. The main obstacle has been to offer this chatbot in the two official languages of Comunidad Valenciana, so automatic translation has been used as a middleware component. This chatbot offers numerous advantages to UA for the enrollment process, however we emphasize it represents a reinforcement of the student service, in terms of human cost reduction and assistance 24/7. This technology generates a trusted environment between UA and its potential students.
Patrocinador/es: Aplicación desarrollada por el Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información (GPLSI) de la UA. Financiada por la UA, la GVA y el gobierno de España a través de los proyectos “Social-Univ 2.0: Tecnologías del Lenguaje Humano, aplicación para la monitorización omnicanal del entorno social de la Universidad de Alicante (ENCARGOINTERNO5-19EN)”, “SIIA: Tecnologías del Lenguaje Humano para una Sociedad Inclusiva Igualitaria y Accesible (PROMETEU/2018/089)”, “MODELADO DEL COMPORTAMIENTO DE ENTIDADES DIGITALES MEDIANTE TECNOLOGIAS DEL LENGUAJE HUMANO (RTI2018-094653-B-C22)” e “INTEGER: Intelligent Text Generation, GENERACION INTELIGENTE DE TEXTOS (RTI2018-094649-B-I00)”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/96606
ISSN: 1135-5948
DOI: 10.26342/2019-63-29
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.26342/2019-63-29
Aparece en las colecciones:Procesamiento del Lenguaje Natural - Nº 63 (2019)
INV - GPLSI - Artículos de Revistas

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