El Sistema LliureX en el aula. Su enseñanza y su proyección en el mundo laboral

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/93578
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El Sistema LliureX en el aula. Su enseñanza y su proyección en el mundo laboral
Autors: Antolí Murcia, David
Director de la investigació: Gilsanz Díaz, Ana
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Paraules clau: Sistema LliureX | Software libre | Problemática | Diseño | Competencias
Àrees de coneixement: Composición Arquitectónica
Data de publicació: 28-de juny-2019
Data de lectura: 17-de juny-2019
Resum: Esta investigación profundiza en la utilización del software libre, sistema Lliurex, en el sistema educativo, con el fin de reflexionar, interpretar y demostrar la problemática existente en la adquisición de las competencias digitales en el diseño gráfico, artístico y técnico. El sistema Lliurex es una versión procedente del sistema conocido como Linux. También hablaremos del inconveniente de usarlos para enseñar a los estudiantes en competencia ofimática, así como los programas más utilizados para tal ocasión. Asimismo en el TFM se abordará la incompatibilidad de los programas de código abierto y cerrado. Este documento nace a raíz de las prácticas realizadas en el IES Pare Vitoria de Alcoy, donde pude apreciar que los programas empleados en el aula no son los que se utilizan en el mundo laboral. ¿Pero por qué enseñamos algo a los alumnos que el día de mañana no van a utilizar? ¿Cómo detectamos esta problemática? ¿Qué soluciones podemos aportar? Hablamos de dar solución a un problema existente en el aula, que es otorgar competencias digitales esenciales y factibles, para que en un futuro, el alumnado, pueda ser competente con el resto de candidatos para optar a un puesto de trabajo. Se valorará si realmente con el uso del sistema operativo Lliurex y de los programas que presenta la Generalitat Valenciana, el alumnado está satisfecho, y cuáles son sus preferencias. Para saber que piensa el alumnado de último curso de bachillerato, sobre esta situación anteriormente mencionada, se ha procedido a realizar un cuestionario básico de 10 preguntas, a partir de las cuales analizaremos y discutiremos sobre el uso del sistema de código abierto (gratuito) o de código cerrado (de pago). El alumnado que ha intervenido en este cuestionario, procede de los diferentes institutos que hay actualmente en la localidad de Alcoy, siendo estos: IES Pare Vitoria, IES Cotes Baixes, IES Andreu Sempere y CIP FP Batoy.
URI: http://hdl.handle.net/10045/93578
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Apareix a la col·lecció: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria - Trabajos Fin de Máster

Arxius per aquest ítem:


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.