Desarrollando la inteligencia emocional en educación superior: evaluación de la efectividad de un programa en tres países

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Título: Desarrollando la inteligencia emocional en educación superior: evaluación de la efectividad de un programa en tres países
Título alternativo: Improving emotional intelligence in higher education students: testing program effectiveness in tree countries
Autor/es: Gilar-Corbi, Raquel | Pozo-Rico, Teresa | Castejón, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Inteligencia | Enseñanza superior | Desarrollo afectivo | Universidad | Método educativo | Intelligence | Higher education | Affective development | University | Educational method
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Cita bibliográfica: Educación XX1. 2019, 22(1): 161-187. doi:10.5944/educXX1.19880
Resumen: Introducción: Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el contexto de un proyecto, el Programa de Capacitación Avanzada en Competencia Emocional (ATPEC), para la mejora de las habilidades emocionales en estudiantes de Educación Superior. Desde la introducción del proceso de Bolonia, el objetivo de una educación completa no es solo enseñar habilidades técnicas, sino también otras competencias, como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación eficaces, gestión de proyectos y tiempo y la capacidad de coordinar nuestras emociones en pos de ese fin. La inteligencia emocional (IE) ha sido vinculada con frecuencia a mejoras en el desempeño profesional. De hecho, las competencias genéricas relacionadas con la IE han sido incluidas en el currículum universitario. Metodología: En el presente trabajo se diseñó e implementó un Curso de Capacitación Avanzada de 30 horas sobre inteligencia emocional. La muestra estuvo formada por 651 estudiantes de Educación Superior, de 3 países, España (n = 193), Moldavia (n = 302) y Argentina (n = 156). Resultados: Los resultados muestran una mejora significativa en todas las habilidades emocionales evaluadas, demostrando así la eficacia del programa de intervención propuesto independientemente de la cultura/país en el que se desarrolle y de la carrera que cursen los estudiantes. Conclusiones: De esta manera, la posibilidad de trabajar en grupos para resolver casos aplicados, la capacidad de aprender de forma autónoma o el uso de la plataforma e-learning, convierten este programa en algo novedoso y eficaz para la mejora de la competencia emocional. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la incorporación de programas de mejora de la IE en la Educación Superior. | Introduction: This study presents the results obtained from the Advanced Training Program in Emotional Intelligence (ATPEC) on the planning and managing of emotions, and the emotional intelligence experience in Higher Education. Since the beginning of the Bologna process, the objective of a complete education does not only address the teaching of technical abilities, but also of another competences such as team work, effective communication skills, project management, and time and capability to coordinate our emotions. Emotional Intelligence (EI) has been frequently related to the improvement of professional development. In fact, the general competences related to EI have been included in university curricula. Method: The present work aims to design and implement an advanced EI training course for 30 hours. The sample was obtained by 651 higher education students from 3 countries, Spain (n = 193), Moldova (n = 302) and Argentina (n = 156). Results: The results showed a significant improvement in all of the emotional abilities assessed, confirming the efficacy of the intervention program, regardless of the culture/country in which it is developed, and of the undergraduate degrees. Conclusions: the possibility to work in groups to solve study cases, the capability to learn independently or to use an e-learning platform make this program a unique and efficient tool for the improvement of emotional competences. Implications of these results for the application of EI programs in Higher Education are discussed.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad , Con el Proyecto I+D+I Ref. EDU2015-64562-R.
URI: http://hdl.handle.net/10045/83867
ISSN: 1139-613X | 2174-5374 (Internet)
DOI: 10.5944/educXX1.19880
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5944/educXX1.19880
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

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