La literatura infantil como recurso educativo en la escuela inclusiva: voces de las familias de niños y niñas con diversidad funcional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/82888
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La literatura infantil como recurso educativo en la escuela inclusiva: voces de las familias de niños y niñas con diversidad funcional
Autor/es: Belda Martínez, David
Director de la investigación: Llorens García, Ramón Francisco
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Literatura infantil | Escuela inclusiva | Diversidad funcional | Discapacidad
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de creación: 2018
Fecha de publicación: 2018
Fecha de lectura: 4-sep-2018
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La literatura es uno de los medios más adecuados que tienen los niños y niñas para adquirir todo tipo de información, para conocer y aprender, un elemento relevante que enriquece su experiencia estética y, al mismo tiempo, su implicación moral, imprescindibles para poder desarrollar un pensamiento crítico que les ayude a formarse como ciudadanos autónomos y solidarios. Actualmente, la variedad y la calidad temática de la literatura infantil la convierten en un recurso imprescindible al servicio de los docentes en la escuela inclusiva. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar, analizar y valorar las opiniones que tienen los familiares de niños y niñas con diversidad funcional sobre la imagen que, de estos, transmite la literatura infantil, de modo que pueda emplearse esta literatura como un recurso educativo para trabajar la integración en la escuela inclusiva. Para la realización de este estudio hemos contado con la colaboración de 155 familias, analizando una selección de 30 lecturas infantiles que tratan el tema de la diversidad funcional. El enfoque metodológico adoptado nos condujo a utilizar un cuestionario mixto para la recogida de datos. Finalmente, entre las distintas conclusiones que se alcanzan, resalta el hecho de que no toda la literatura infantil actual hace un tratamiento correcto sobre la diversidad funcional, hay libros que no presentan de una manera objetiva y ajustada, la realidad y características de estas personas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/82888
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_david_belda_martinez.pdf2,16 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons