La literatura infantil como recurso educativo en la escuela inclusiva: voces de las familias de niños y niñas con diversidad funcional
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http://hdl.handle.net/10045/82888
Título: | La literatura infantil como recurso educativo en la escuela inclusiva: voces de las familias de niños y niñas con diversidad funcional |
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Autor/es: | Belda Martínez, David |
Director de la investigación: | Llorens García, Ramón Francisco |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Literatura infantil | Escuela inclusiva | Diversidad funcional | Discapacidad |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de creación: | 2018 |
Fecha de publicación: | 2018 |
Fecha de lectura: | 4-sep-2018 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | La literatura es uno de los medios más adecuados que tienen los niños y niñas para adquirir todo tipo de información, para conocer y aprender, un elemento relevante que enriquece su experiencia estética y, al mismo tiempo, su implicación moral, imprescindibles para poder desarrollar un pensamiento crítico que les ayude a formarse como ciudadanos autónomos y solidarios. Actualmente, la variedad y la calidad temática de la literatura infantil la convierten en un recurso imprescindible al servicio de los docentes en la escuela inclusiva. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar, analizar y valorar las opiniones que tienen los familiares de niños y niñas con diversidad funcional sobre la imagen que, de estos, transmite la literatura infantil, de modo que pueda emplearse esta literatura como un recurso educativo para trabajar la integración en la escuela inclusiva. Para la realización de este estudio hemos contado con la colaboración de 155 familias, analizando una selección de 30 lecturas infantiles que tratan el tema de la diversidad funcional. El enfoque metodológico adoptado nos condujo a utilizar un cuestionario mixto para la recogida de datos. Finalmente, entre las distintas conclusiones que se alcanzan, resalta el hecho de que no toda la literatura infantil actual hace un tratamiento correcto sobre la diversidad funcional, hay libros que no presentan de una manera objetiva y ajustada, la realidad y características de estas personas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/82888 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
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