Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/78415
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil
Other Titles: A learning trajectory of length and measure as a conceptual instrument used by prospective kindergarten teachers
Authors: Sánchez-Matamoros García, Gloria | Moreno, Mar | Pérez-Tyteca, Patricia | Callejo, Maria Luz
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Mirar profesionalmente | Trayectoria de aprendizaje | Instrumento conceptual | Magnitud longitud y medida | Educación infantil | Professional noticing | Preservice teacher learning | Learning trajectories | Early childhood education | Length and measure | Learning experiment
Knowledge Area: Didáctica de la Matemática
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Citation: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2018, 21(2): 203-228. doi:10.12802/relime.18.2124
Abstract: El objetivo de este trabajo es caracterizar el uso de una trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual para favorecer la adquisición de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de los niños. Participaron 64 estudiantes de la carrera de maestro de educación infantil que siguieron un módulo de enseñanza. Este módulo estaba articulado en torno a una trayectoria de aprendizaje sobre la longitud y su medida, con objeto de que los futuros maestros la usaran como instrumento conceptual para describir e interpretar las respuestas de niños de educación infantil a situaciones de enseñanza-aprendizaje (primer esquema de acción instrumental) y proponer tareas en función de la comprensión inferida (segundo esquema de acción instrumental). Los resultados muestran que hay estudiantes que se preparan para ser maestros que no desarrollan ningún esquema de acción instrumental, y otros desarrollan el primer esquema y algunos, ambos; esto proporciona evidencias de la adquisición de la competencia arriba señalada. | This study characterizes the use of a learning trajectory for length, as a magnitude and its measurement, as a conceptual instrument for gaining the professional competence of noticing mathematical thinking of children by the prospective kindergarten teachers. A total amount of 64 prospective kindergarten teachers enrolled on a teaching module about teaching and learning the concept of length in their training programmer. This module is based on a learning trajectory of length to be used as a conceptual instrument which let prospective kindergarten teachers describe and interpret children’s answers to an specific learning situation (first instrumental action scheme) and take appropriate learning decisions related to the interpretation inferred (second instrumental action scheme). The results exhibit there are some prospective kindergarten teachers who do not develop any schemes, some of them develop only the first scheme, and few of them develop the second instrumental action scheme. These results give evidences of the acquisition of noticing.
Sponsor: Esta investigación ha recibido el apoyo de los Proyectos EDU2014-54526-R, EDU2017-87411-R, MINECO /FEDER, España, y Prometeo/2017/135 de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/78415
ISSN: 1665-2436 | 2007-6819 (En línea)
DOI: 10.12802/relime.18.2124
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.12802/relime.18.2124
Appears in Collections:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Sanchez-Matamoros_etal_RELIME.pdf1,51 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons