Thresholds of Change in Children’s Literature: The Symbol of the Mirror

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77457
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Thresholds of Change in Children’s Literature: The Symbol of the Mirror
Título alternativo: Umbrales de transformación en la transición de la literatura infantil a la juvenil: el símbolo del espejo
Autor/es: Arlandis, Sergio | Reyes-Torres, Agustín
Palabras clave: Threshold | Change | Reading | Fantasy | Mirror | Umbral | Transformación | Lectura | Fantasía | Espejo
Fecha de publicación: 15-jul-2018
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2018, 7(2): 125-130. doi:10.7821/naer.2018.7.275
Resumen: This article approaches the study of children’s literature as a threshold of change that allows readers to explore the reality around them, imagine other worlds and understand other perspectives. Based on the notion of the child’s cognitive development organized into four stages ―pre-reading, fantastic stage, fantastic-realistic stage and aesthetics stage― reading becomes a resource to combine fantasy and experience where the mirror is a highly suggestive element and prone to hundreds of interpretations and applications as can be seen in the plots of well-known books such as the brother Grimm’s Snow White, Lewis Carroll’s Through the Looking-Glass, Michael Ende’s The Neverending story and J.K. Rowling’s The Philosopher’s Stone, among others. As a result, as young readers go from one stage to another, the mirror gains greater symbolic complexity and they face the discovery of the self and the other as well as the confrontation between the so-called primary and secondary worlds, reality and the marvelous. | Este artículo se aproxima al estudio de la literatura infantil y juvenil como un umbral de transformación que permite a los lectores explorar la realidad que les rodea, imaginar otros mundos y entender otras perspectivas. Partiendo del desarrollo cognitivo del niño en cuatro fases —etapa de prelectura, etapa fantástica, etapa fantástico- realista y etapa estética― la lectura se convierte en un recurso para aunar fantasía y experiencia en las que el elemento del espejo es altamente sugerente y propenso a cientos de interpretaciones y aplicaciones como se puede observar en la trama de libros tan conocidos como Blancanieves de los hermanos Grimm, Alicia a través del espejo de Carrol, La historia interminable de Ende y Harry Potter y la piedra filosofal de Rowling. Como cabe esperar, a medida que se va pasando de una etapa a otra, el espejo va adquiriendo mayor complejidad simbólica y los jóvenes lectores se enfrentan tanto al descubrimiento de la noción del Yo y el Otro, como a la distinción entre lo que se denomina el Mundo Primario y el Mundo Secundario, la realidad y lo maravilloso.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77457
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2018.7.275
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.275
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2018, Vol. 7, No. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_7_2_08.pdfEnglish397,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_2_08_esp.pdfSpanish Translation389 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_2_08_info.pdfInfography789,15 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_2_08_info_esp.pdfInfography (ES)793,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons