Academic goals in blind and partially sighted students: a differential analysis and goal profiles

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77091
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Academic goals in blind and partially sighted students: a differential analysis and goal profiles
Título alternativo: Metas académicas en el alumnado con deficiencia visual parcial y total: un análisis diferencial y perfiles de metas
Autor/es: Jover Mira, Irene | Navas, Leandro | Holgado Tello, Francisco Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Learning goals | Social reinforcement goals | Achievement goals | Performance goals | Goal orientation | Metas de aprendizaje | Metas de refuerzo social | Metas de logro | Metas de rendimiento | Orientación a meta
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 1-jul-2018
Editor: Universidade da Coruña | Universidade do Minho
Cita bibliográfica: Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. 2018, 5(1): 1-8. doi:10.17979/reipe.2018.5.1.3095
Resumen: The present work was based on goal orientation theory that represent the reasons to perform a task and the criteria to evaluate it. However, few studies have explored goal orientations in students with visual impairment. The objective of this study was to determine whether the goals pursued by blind students different from those of partially sighted students. Participants comprised 171 students, from different stages of the education system (from Primary Education to University Education) with ages between 8 and 27 years old, of which 109 were blind, and 62 partial visual impairment, which respond to an adaptation of the Achievement Goal Tendencies Questionnaire. The results indicate that students with total visual impairment have lower average scores on social reinforcement goals, not in contrast to learning goals, achievement goals and performance goals, where no significant differences were found. Three different goal orientation profiles were obtained. The first stands out for obtaining high scores in learning goals; the subjects of the second group are defined by obtaining high scores in learning goals, social reinforcement goals and performance goals; and the subjects of the third group are characterized by their low scores on learning goal, social reinforcement goals and achievement goals. The results of the discriminant analyses show that there are differences in these profiles depending on the degree of visual disability and that the achievement goals do not have discriminating power. These findings have educational implications as regards motivation. | El presente trabajo se enmarca en la teoría de orientación a metas que representan las razones para realizar una tarea y los criterios para evaluarla. Sin embargo, las orientaciones de meta han sido poco estudiadas en alumnos con deficiencia visual. El objetivo de este estudio es averiguar si las metas que persigue el alumnado con deficiencia visual se diferencian según la deficiencia sea total o parcial. Participan 171 estudiantes de las diferentes etapas del sistema educativo (desde Primaria hasta Universidad) con edades entre 8 y 27 años, de los cuales 109 tenían discapacidad visual total y 62 parcial, que responden a una adaptación del Achievement Goal Tendencies Questionnaire. Los resultados indican que los estudiantes con deficiencia visual total presentan puntuaciones medias más bajas en las metas de refuerzo social, no en cambio en metas de aprendizaje, metas de logro y metas de rendimiento donde no hay diferencias significativas. Se obtienen tres perfiles de meta diferentes. El primero destaca por obtener puntuaciones altas en metas de aprendizaje; los sujetos del segundo grupo se definen por obtener puntuaciones altas en metas de aprendizaje, metas de refuerzo social y metas de rendimiento; y los sujetos del tercer grupo se caracterizan por sus bajas puntuaciones en metas de aprendizaje, en metas de rendimiento y metas de logro. Los resultados de los análisis discriminantes muestran que hay diferencias en esos perfiles en función del grado de discapacidad visual y que las metas de logro no tienen poder discriminante. Se derivan implicaciones educativas de tipo motivacional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77091
ISSN: 1138-1663 | 2386-7418 (Internet)
DOI: 10.17979/reipe.2018.5.1.3095
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3095
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Jover_etal_REIPE.pdf363,41 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons