Danza contemporánea y sincronía musicovisual en el videoclip musical actual

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/75312
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Danza contemporánea y sincronía musicovisual en el videoclip musical actual
Título alternativo: Contemporary dance and synchrony in contemporary music video
Autor/es: Guarinos-Galán, Virginia | Sedeño-Valdellós, Ana-María
Palabras clave: Videoclip musical | Danza contemporánea | Sincronía | Relación musicovisual | Danza en audiovisual | Music video | Contemporary dance | Synchrony | Relationship between music and image | Dance in audiovisual media
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 321-332. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.3
Resumen: El video musical se ha convertido en un catalizador en la escena audiovisual actual, lo que permite localizar tendencias como centro de hibridación entre medios y lenguajes como la música y la danza. Ello le permite generar mensajes emocionalmente significativos para los espectadores. La danza contemporánea ofrece un tipo de performance o puesta en escena especialmente empleada en el videoclip en los últimos años. En el texto se realiza un análisis exploratorio de una muestra de videoclips donde la danza contemporánea es la protagonista y se relacionan con formas de sincronía musicovisual. Se establecen una serie de criterios de análisis aplicables a una muestra intencional y se propone una clasificación en relación al tipo de sincronía que forma. Las resultados permiten diferenciar tres tipos de videoclip según el uso de la danza. Las conclusiones apuntan que este tipo de videoclip prefiere la sincronía kinética y una tipología performance o performance/conceptual, entre otras soluciones visuales. | Music video has become a catalyst in the current audiovisual scene, which allows to locate trends as a center of hybridization between media and languages, such as music and dance. This feature allows it to generate emotionally meaningful messages for viewers. Contemporary dance offers a type of performance or staging especially used in music video in recent years. This paper presents an exploratory analysis of a sample of music videos where the contemporary dance is the main character and about how we can relate its forms with audiovisual synchrony. We propose a set of variables of analysis and we apply them to an intentional sample. We propose a classification in relation to the type of synchrony that it forms. The results allow to differentiate three types of music video according to the use of the dance. The conclusions point that music video prefers the kinetic synchrony and a type of performance or performance/conceptual, among other visual solutions.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.3 | http://hdl.handle.net/10045/75312
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_02_04.pdf239,55 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_02_04.mobi112,46 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_02_04.epub56,84 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons