La cultura de género del alumnado de Formación Profesional en el ámbito laboral

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/75214
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es_ES
dc.contributor.authorUrrea-Solano, Mayra-
dc.contributor.authorFernández-Sogorb, Aitana-
dc.contributor.authorAparicio-Flores, María del Pilar-
dc.contributor.authorHernández-Amorós, María J.-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2018-05-03T10:22:16Z-
dc.date.available2018-05-03T10:22:16Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2018, 1(Monogr. 1): 23-32. doi:10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1156es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987 (Online)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/75214-
dc.description.abstractEl problema de la desigualdad de género radica, en gran medida, en la pervivencia de los patrones tradicionales de género que la sociedad asigna a mujeres y a hombres respectivamente. Por ello, el presente estudio se planteó con el propósito de reconocer las creencias estereotipadas que el alumnado de Formación Profesional presenta ante la igualdad de género en la esfera laboral, verificando, además, la existencia de posibles diferencias significativas según el sexo y el nivel de ciclo formativo cursado (grado medio o grado superior). Para el logro de este objetivo se contó con la participación voluntaria de 135 estudiantes de un centro integrado público de Formación Profesional de la provincia de Alicante, quienes cumplimentaron la Escala de Actitudes de Rol de Género. Los resultados obtenidos evidenciaron que el conjunto de participantes presentaba un posicionamiento ambiguo respecto a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, sobre todo en lo concerniente a la división sexual del trabajo. La aplicación de la prueba t de Student, por su parte, reflejó la existencia de diferencias estadísticamente significativas en función del nivel de ciclo formativo, pero especialmente del sexo. En este sentido, fueron las alumnas quienes rechazaron más enérgicamente la exclusión de las mujeres de los cargos de responsabilidad y la segregación ocupacional. En cuanto al nivel de ciclo formativo cursado, el alumnado de grado superior fue quien mostró actitudes más proclives hacia la presencia femenina en los espacios de poder y la intervención del padre en la educación familiar. A la vista de tales resultados, se estima necesario diseñar e implementar actuaciones dirigidas a la deconstrucción de las creencias sexistas que el alumnado de esta etapa parece mostrar en el contexto laboral.es_ES
dc.description.abstractThe problem of gender inequality is to a large extent due to the survival of the traditional gender roles that society allocates to women and men respectively. The aim of the present study is therefore to identify the stereotypical beliefs presented by students on vocational training as regards gender equality in the workplace and check for the existence of possible significant differences depending on gender and course level studied (intermediate or advanced). To this end, the study relied on the voluntary participation of 135 students from an integrated public vocational training centre in the province of Alicante, all of whom completed the Gender-Role Attitudes Scale. The results showed that the participants as a whole presented an ambiguous stance as far as equality in the workplace is concerned, especially as regards the sexual division of labour. The Student’s t-test indicated that there were statistically significant differences depending on the level of training studied and, in particular, gender. Regarding the latter, it was the female students who most emphatically rejected the exclusion of women from positions of responsibility and occupational segregation. As for the level of training, students at advanced level showed attitudes more favourable to the presence of women in positions of power and a father’s involvement in bringing up children. Given these results, we believe there is a need to plan and implement actions aimed at deconstructing the sexist beliefs that students at this stage appear to show in the workplace.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectIgualdad de géneroes_ES
dc.subjectFormación Profesionales_ES
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectÁmbito laborales_ES
dc.subjectGender equalityes_ES
dc.subjectVocational traininges_ES
dc.subjectGender stereotypeses_ES
dc.subjectSexismes_ES
dc.subjectWorkplacees_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titleLa cultura de género del alumnado de Formación Profesional en el ámbito laborales_ES
dc.title.alternativeGender culture in the workplace among students on vocational traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1156-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1156es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Urrea-Solano_etal_INFADRevPsicol.pdf278,97 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons