Análisis de las inversiones en turismo rural desde los programas con enfoque territorial en Castilla-La Mancha (1991-2013)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73198
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorPlanificación y Gestión Sostenible del Turismoes_ES
dc.contributorAgua y Territorioes_ES
dc.contributorPaisajes y Recursos Naturales en Españaes_ES
dc.contributor.authorTirado-Ballesteros, Juan Gabriel-
dc.contributor.authorHernández-Hernández, María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Físicaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografíaes_ES
dc.date.accessioned2018-02-02T08:17:08Z-
dc.date.available2018-02-02T08:17:08Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationDocuments d'Anàlisi Geogràfica. 2018, 64(1): 149-174. doi:10.5565/rev/dag.387es_ES
dc.identifier.issn0212-1573-
dc.identifier.issn2014-4512 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/73198-
dc.description.abstractEl tejido socioeconómico por el que se caracteriza Castilla-La Mancha implica que sea una región especialmente castigada por los problemas estructurales que se derivan de las crisis en los mercados agrarios. En este contexto, el turismo se ha presentado como un pilar estratégico en el que se sustentan las políticas orientadas a la diversificación económica de las zonas rurales. El objetivo de este estudio es evaluar la eficiencia de las inversiones realizadas en el ámbito turístico a través de las iniciativas y programas con enfoque LEADER desde los años noventa hasta la actualidad en Castilla-La Mancha. Para ello ha sido necesario categorizar más de 2.500 proyectos turísticos en tres grandes bloques: a) oferta complementaria, b) creación de producto turístico y c) planificación. Este análisis temporal, además de revelar el grado de aplicación del enfoque LEADER, permitirá hacer balance sobre la orientación de la oferta turística creada en los ámbitos rurales de Castilla-La Mancha.es_ES
dc.description.abstractEl teixit socioeconòmic que caracteritza Castella-la Manxa implica que sigui una regió especialment castigada pels problemes estructurals que deriven de les crisis en els mercats agraris. Dins d’aquest context, el turisme s’ha presentat com a pilar estratègic on se sustenten les polítiques orientades a la diversificació econòmica de les zones rurals. L’objectiu d’aquest estudi és avaluar l’eficiència de les inversions realitzades en l’àmbit turístic mitjançant les iniciatives i programes amb enfocament LEADER des dels anys noranta fins a l’actualitat a Castella-la Manxa. Per fer-ho ha estat necessari categoritzar més de 2.500 projectes turístics en tres grans blocs: a) oferta complementària, b) creació de producte turístic i c) planificació. Aquesta anàlisi temporal, a més de revelar el grau d’aplicació de l’enfocament LEADER, permetrà fer balanç sobre l’orientació de l’oferta turística creada en els àmbits rurals de Castella-la Manxa.es_ES
dc.description.abstractDue to the socio-economic fabric characterizing Castilla-La Mancha, the region is particularly affected by structural problems resulting from crises in agricultural markets. To overcome this problem, tourism has been presented as a strategic pillar for economic diversification in rural areas. The aim of this study is to evaluate the efficiency of investments in the tourism sector through initiatives and programs based on the LEADER approach from the 1990s to the present in Castilla-La Mancha. This has been achieved by categorizing more than 2,500 tourism projects in three main areas: a) complementary tourist supply, b) the creation of destination products, and c) planning. In addition to revealing the extent of implementation of the LEADER approach, this time analysis takes stock of the tourism offering created in rural areas of Castilla-La Mancha.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografiaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectTurismo rurales_ES
dc.subjectLEADERes_ES
dc.subjectPRODERes_ES
dc.subjectCastilla-La Manchaes_ES
dc.subjectDesarrollo rurales_ES
dc.subjectTurisme rurales_ES
dc.subjectCastella-la Manxaes_ES
dc.subjectDesenvolupament rurales_ES
dc.subjectRural tourismes_ES
dc.subjectRural developmentes_ES
dc.subject.otherAnálisis Geográfico Regionales_ES
dc.titleAnálisis de las inversiones en turismo rural desde los programas con enfoque territorial en Castilla-La Mancha (1991-2013)es_ES
dc.title.alternativeAnàlisi de les inversions en turisme rural en els programes amb enfocament territorial a Castella-la Manxa (1991-2013)es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of investments in rural tourism in the territorial approach programs of Castilla-La Mancha (1991-2013)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/dag.387-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.387es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Artículos de Revistas
INV - Agua y Territorio - Artículos de Revistas
INV - Paisajes y Recursos Naturales en España - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Tirado_Hernandez_DocAnGeo.pdf772,62 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons