La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72697
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas
Título alternativo: The importance of Introducing Intercultural Competence in Higher Education: Proposal of Practical Activities | A importância da introdução de competência intercultural no ensino superior: Proposta de atividades práticas
Autor/es: Martínez Lirola, María
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo | Competencia intercultural | Educación superior | Proceso de enseñanza-aprendizaje | Cooperative learning | Higher education | Intercultural competence | Teaching-learning process
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad Nacional (Costa Rica). Centro de Investigación y Docencia en Educación
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Educare. 2018, 22(1): 1-19. doi:10.15359/ree.22-1.3
Resumen: Enseñar una lengua extranjera como el inglés lleva consigo no solo enseñar contenidos relacionados con la lengua objeto de estudio, sino también introducir aspectos culturales que ayuden a aprender la lengua enmarcada en la cultura. Este artículo es una contribución de cómo introducir aspectos culturales en el aula de lengua extranjera en la educación superior. Se diseñaron distintas actividades cooperativas que favorecían la adquisición de la competencia intercultural, y se optó por una metodología cooperativa para facilitar que el alumnado asumiera un papel activo y adquiriera competencias sociales. Además, se preparó una encuesta con el fin de conocer su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la competencia intercultural. El alumnado participante en el estudio cursaba la asignatura obligatoria Lengua Inglesa V en el tercer curso del grado en Estudios Ingleses. Se presentan los resultados por ser significativos, debido a la importancia que el alumnado le concede a esta competencia y a cómo valora positivamente trabajar con ella en las actividades propuestas. Se concluye que es fundamental introducir esta competencia en el siglo XXI, con el fin de que el alumnado crezca como ciudadanía global y la docencia esté unida a las demandas sociales. | Teaching a foreign language like English involves teaching aspects, not only related to the target language content, but also the introduction of cultural aspects that help to learn the language embedded in a culture. This article is a contribution that shows how to include cultural aspects in the foreign language classroom in higher education. Different cooperative activities favoring the acquisition of intercultural competence were designed, and a cooperative methodology was chosen to make it easier for students to have an active role and acquire social competences. In addition, a survey was prepared to know the opinion of students on different aspects of intercultural competence. The students participating in the study were enrolled in the English Language V mandatory course, in the third year of the degree in English Studies. The results presented are significant, thanks to the importance students attach to this competence, and to how they appreciate working with it in the proposed activities. It is concluded that it is essential to introduce this competence in the twenty-first century, so that students grow as global citizens and teaching is linked to social demands.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72697
ISSN: 1409-4258
DOI: 10.15359/ree.22-1.3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.3
Aparece en las colecciones:INV - ACDM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Martinez-Lirola_RevElectrEducare.pdf221,46 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons