La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72697
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorAnálisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)es_ES
dc.contributor.authorMartínez Lirola, María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-22T07:58:13Z-
dc.date.available2018-01-22T07:58:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Educare. 2018, 22(1): 1-19. doi:10.15359/ree.22-1.3es_ES
dc.identifier.issn1409-4258-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72697-
dc.description.abstractEnseñar una lengua extranjera como el inglés lleva consigo no solo enseñar contenidos relacionados con la lengua objeto de estudio, sino también introducir aspectos culturales que ayuden a aprender la lengua enmarcada en la cultura. Este artículo es una contribución de cómo introducir aspectos culturales en el aula de lengua extranjera en la educación superior. Se diseñaron distintas actividades cooperativas que favorecían la adquisición de la competencia intercultural, y se optó por una metodología cooperativa para facilitar que el alumnado asumiera un papel activo y adquiriera competencias sociales. Además, se preparó una encuesta con el fin de conocer su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la competencia intercultural. El alumnado participante en el estudio cursaba la asignatura obligatoria Lengua Inglesa V en el tercer curso del grado en Estudios Ingleses. Se presentan los resultados por ser significativos, debido a la importancia que el alumnado le concede a esta competencia y a cómo valora positivamente trabajar con ella en las actividades propuestas. Se concluye que es fundamental introducir esta competencia en el siglo XXI, con el fin de que el alumnado crezca como ciudadanía global y la docencia esté unida a las demandas sociales.es_ES
dc.description.abstractTeaching a foreign language like English involves teaching aspects, not only related to the target language content, but also the introduction of cultural aspects that help to learn the language embedded in a culture. This article is a contribution that shows how to include cultural aspects in the foreign language classroom in higher education. Different cooperative activities favoring the acquisition of intercultural competence were designed, and a cooperative methodology was chosen to make it easier for students to have an active role and acquire social competences. In addition, a survey was prepared to know the opinion of students on different aspects of intercultural competence. The students participating in the study were enrolled in the English Language V mandatory course, in the third year of the degree in English Studies. The results presented are significant, thanks to the importance students attach to this competence, and to how they appreciate working with it in the proposed activities. It is concluded that it is essential to introduce this competence in the twenty-first century, so that students grow as global citizens and teaching is linked to social demands.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica). Centro de Investigación y Docencia en Educaciónes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectIntercultural competencees_ES
dc.subjectTeaching-learning processes_ES
dc.subject.otherFilología Inglesaes_ES
dc.titleLa importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticases_ES
dc.title.alternativeThe importance of Introducing Intercultural Competence in Higher Education: Proposal of Practical Activitieses_ES
dc.title.alternativeA importância da introdução de competência intercultural no ensino superior: Proposta de atividades práticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.15359/ree.22-1.3-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.3es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - ACDM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Martinez-Lirola_RevElectrEducare.pdf221,46 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons