La incorporación del hierro a la construcción en Alicante: la llegada del ferrocarril a la ciudad
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/72693
Título: | La incorporación del hierro a la construcción en Alicante: la llegada del ferrocarril a la ciudad |
---|---|
Título alternativo: | Incorporation of iron into construction in Alicante: the arrival of railway to the city |
Autor/es: | López Peral, María Asunción | Louis Cereceda, Miguel | García González, Encarnación |
Grupo/s de investigación o GITE: | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas |
Palabras clave: | Estación de ferrocarril | Ferrocarriles andaluces | Estructuras metálicas | Alicante | Cerchas Polonceau | Railway station | Andalusian railways | Metal structures | Trusses Polonceau |
Área/s de conocimiento: | Construcciones Arquitectónicas |
Fecha de publicación: | 17-ene-2018 |
Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) |
Cita bibliográfica: | Informes de la Construcción. 2017, 69(548): e229. doi:10.3989/ic.16.110 |
Resumen: | En la segunda mitad del siglo XIX, las estaciones de ferrocarril desarrollaron nuevos sistemas constructivos, con el hierro como principal componente. Las cubiertas de los andenes exigían nuevos retos estructurales buscando la diafanidad y máxima luz entre sus apoyos. En España, Alicante fue la primera ciudad marítima conectada con una línea férrea con Madrid. Factores como la importancia del puerto, su proximidad a la capital y la favorable orografía del terreno fueron determinantes en su elección. El 25 de Mayo de 1858 quedó inaugurada la línea por la reina Isabel II. Tres décadas después, se construyó la estación de Los Andaluces que conectaba con el Sur. Actualmente ha sido restaurada y es la sede de la Casa del Mediterráneo. El presente artículo muestra los orígenes de estos dos edificios, que han podido conservar los sistemas estructurales con los que fueron diseñados hace más de 150 años. | In the second half of the nineteenth century, railway stations developed new building systems, with iron as the main component. The covering of large open spaces over the platforms was required as a new structural challenge. In Spain, Alicante was the first maritime city with a rail line connected with Madrid. Factors such as the importance of the port, its proximity to the capital and the favorable topography of the land were decisive in their choice. On 25 May 1858 the line was inaugurated by Queen Elizabeth II. Three decades later, Andalusian station connecting with the South was built. It has now been restored and is the seat of the House of the Mediterranean. This article shows the origins of these two buildings, which have been preserved structural systems that were designed over 150 years ago. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/72693 |
ISSN: | 0020-0883 | 1988-3234 (Internet) |
DOI: | 10.3989/ic.16.110 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2017 CSIC. Licencia / License: Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de Informes de la Construcción se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution License (CC BY) Spain 3.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.3989/ic.16.110 |
Aparece en las colecciones: | INV - DMCIA - Artículos de Revistas INV - GIRAUA-CICOP - Artículos de Revistas INV - MSCE - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017_Lopez-Peral_etal_InformConstr.pdf | 870,91 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons