La incorporación del hierro a la construcción en Alicante: la llegada del ferrocarril a la ciudad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/72693
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La incorporación del hierro a la construcción en Alicante: la llegada del ferrocarril a la ciudad
Other Titles: Incorporation of iron into construction in Alicante: the arrival of railway to the city
Authors: López Peral, María Asunción | Louis Cereceda, Miguel | García González, Encarnación
Research Group/s: Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Keywords: Estación de ferrocarril | Ferrocarriles andaluces | Estructuras metálicas | Alicante | Cerchas Polonceau | Railway station | Andalusian railways | Metal structures | Trusses Polonceau
Knowledge Area: Construcciones Arquitectónicas
Issue Date: 17-Jan-2018
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citation: Informes de la Construcción. 2017, 69(548): e229. doi:10.3989/ic.16.110
Abstract: En la segunda mitad del siglo XIX, las estaciones de ferrocarril desarrollaron nuevos sistemas constructivos, con el hierro como principal componente. Las cubiertas de los andenes exigían nuevos retos estructurales buscando la diafanidad y máxima luz entre sus apoyos. En España, Alicante fue la primera ciudad marítima conectada con una línea férrea con Madrid. Factores como la importancia del puerto, su proximidad a la capital y la favorable orografía del terreno fueron determinantes en su elección. El 25 de Mayo de 1858 quedó inaugurada la línea por la reina Isabel II. Tres décadas después, se construyó la estación de Los Andaluces que conectaba con el Sur. Actualmente ha sido restaurada y es la sede de la Casa del Mediterráneo. El presente artículo muestra los orígenes de estos dos edificios, que han podido conservar los sistemas estructurales con los que fueron diseñados hace más de 150 años. | In the second half of the nineteenth century, railway stations developed new building systems, with iron as the main component. The covering of large open spaces over the platforms was required as a new structural challenge. In Spain, Alicante was the first maritime city with a rail line connected with Madrid. Factors such as the importance of the port, its proximity to the capital and the favorable topography of the land were decisive in their choice. On 25 May 1858 the line was inaugurated by Queen Elizabeth II. Three decades later, Andalusian station connecting with the South was built. It has now been restored and is the seat of the House of the Mediterranean. This article shows the origins of these two buildings, which have been preserved structural systems that were designed over 150 years ago.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72693
ISSN: 0020-0883 | 1988-3234 (Internet)
DOI: 10.3989/ic.16.110
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2017 CSIC. Licencia / License: Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de Informes de la Construcción se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution License (CC BY) Spain 3.0.
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.3989/ic.16.110
Appears in Collections:INV - DMCIA - Artículos de Revistas
INV - GIRAUA-CICOP - Artículos de Revistas
INV - MSCE - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Lopez-Peral_etal_InformConstr.pdf870,91 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons