Estados de ánimo y las listas de reproducción en streaming en Spotify
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71633
Título: | Estados de ánimo y las listas de reproducción en streaming en Spotify |
---|---|
Autor/es: | Alaminos-Fernández, Antonio Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz |
Palabras clave: | Música en streaming | Estados de ánimo | Burbujas de filtro | Vida cotidiana |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | nov-2016 |
Resumen: | Gracias a los avances tecnológicos se puede escuchar música cuándo y dónde se quiera. Creando ambientes personalizados allá donde vayas, con el potencial de crear una “esfera ambiental musical particular” (Alaminos-Fernández, A. 2015). En la actualidad, la música en streaming se va acumulando y está desbancando a los canales más tradicionales de distribución de música: la radio o la venta de CDs. Junto a este cambio de distribución musical (potenciado por lo tecnológico), aparecen claras evidencias de una revolución de la vida cotidiana. Con la música en streaming (listas de reproducción elaboradas por el individuo), el consumidor se convierte en “prosumidor” si lo desea. En otras ocasiones, las listas en streaming vienen predefinidas según géneros o estados de ánimo. La música es percibida por las áreas del cerebro que reciben estímulos de carácter emocional, asociadas a sentimientos (Juslin P.N. & Sloboda J. A., 2010; Menon, V. & D.J. Levitin, 2005; Martínez M. & Parsons, L.M., 2004). En esta investigación, se realiza un análisis de las listas de reproducción predefinidas por Spotify, y su propuesta de catalogación en estados de ánimo. Se estudian las listas que apelan a las emociones (Alaminos Fernández, A. 2014; Koelsch, S. 2006, 2010; Konecni, J. 2010), evaluando la influencia que presenta la dimensión comercial en la construcción de las listas predefinidas. En resumen, se ponderan los efectos de las “burbujas de filtro” (Pariser, E. 2011), producidos por la música y su asociación a los estados de ánimo. |
Descripción: | Comunicación presentada en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología, Universidad Autónoma de Madrid, 16-19 noviembre 2016. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71633 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - OBETS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Alaminos-Fernandez_Estados-de-animo-y-las-listas-de-reproduccion.pdf | 192,84 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons