Estados de ánimo y las listas de reproducción en streaming en Spotify

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dc.contributorObservatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)es_ES
dc.contributor.authorAlaminos-Fernández, Antonio Francisco-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología IIes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Pazes_ES
dc.date.accessioned2017-12-01T08:18:28Z-
dc.date.available2017-12-01T08:18:28Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71633-
dc.descriptionComunicación presentada en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología, Universidad Autónoma de Madrid, 16-19 noviembre 2016.es_ES
dc.description.abstractGracias a los avances tecnológicos se puede escuchar música cuándo y dónde se quiera. Creando ambientes personalizados allá donde vayas, con el potencial de crear una “esfera ambiental musical particular” (Alaminos-Fernández, A. 2015). En la actualidad, la música en streaming se va acumulando y está desbancando a los canales más tradicionales de distribución de música: la radio o la venta de CDs. Junto a este cambio de distribución musical (potenciado por lo tecnológico), aparecen claras evidencias de una revolución de la vida cotidiana. Con la música en streaming (listas de reproducción elaboradas por el individuo), el consumidor se convierte en “prosumidor” si lo desea. En otras ocasiones, las listas en streaming vienen predefinidas según géneros o estados de ánimo. La música es percibida por las áreas del cerebro que reciben estímulos de carácter emocional, asociadas a sentimientos (Juslin P.N. & Sloboda J. A., 2010; Menon, V. & D.J. Levitin, 2005; Martínez M. & Parsons, L.M., 2004). En esta investigación, se realiza un análisis de las listas de reproducción predefinidas por Spotify, y su propuesta de catalogación en estados de ánimo. Se estudian las listas que apelan a las emociones (Alaminos Fernández, A. 2014; Koelsch, S. 2006, 2010; Konecni, J. 2010), evaluando la influencia que presenta la dimensión comercial en la construcción de las listas predefinidas. En resumen, se ponderan los efectos de las “burbujas de filtro” (Pariser, E. 2011), producidos por la música y su asociación a los estados de ánimo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectMúsica en streaminges_ES
dc.subjectEstados de ánimoes_ES
dc.subjectBurbujas de filtroes_ES
dc.subjectVida cotidianaes_ES
dc.subject.otherSociologíaes_ES
dc.titleEstados de ánimo y las listas de reproducción en streaming en Spotifyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - OBETS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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