Aprendizaje colaborativo multidisciplinar en entornos virtuales con estudiantes de diferentes grados universitarios

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/71239
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Aprendizaje colaborativo multidisciplinar en entornos virtuales con estudiantes de diferentes grados universitarios
Autors: Blázquez Ferrer, M. Amparo | González-Mas, M. Carmen | Giner Pons, Rosa M. | Ibáñez Jaime, M. Dolores | Luís Margarit, Ana de | Castellano Estornell, Gloria | Fagoaga García, Carmen | Serrano Aroca, Angel | Giménez Santamarina, Silvia | Santamarina Siurana, M. Pilar
Paraules clau: Aprendizaje colaborativo | Clase inversa | Enfoque multidisciplinar | Entorno virtual | E-learning
Data de publicació: 2017
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 939-950
Resum: El aprendizaje colaborativo mediante las tecnologías de la información y comunicación (Computer Supported Collaborative Learning), así como la clase inversa (Flipped Classroom) es una metodología eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La inclusión de la gamificación, como recurso docente, puede favorecer la motivación e implicación de los estudiantes en dicho proceso. Para llevar a cabo esta actividad voluntaria, enviamos un formulario de inscripción online a estudiantes de tres universidades valencianas matriculados en cinco asignaturas de tres grados diferentes pero con un tema de interés para las tres titulaciones. Los objetivos de este estudio se centraron, por una parte, en implementar la metodología docente de la clase inversa para potenciar el aprendizaje autónomo, y en una segunda fase utilizar las herramientas asociadas a la Web 2.0, en concreto una herramienta de gamificación (Kahoot!), para resolver en equipos multidisciplinares de trabajo un caso práctico, obteniendo de manera inmediata información sobre el aprendizaje colaborativo. En general, los estudiantes se mostraron satisfechos con la actividad, indicando que la gamificación les había resultado útil para la compresión de la materia tratada. En este proyecto hemos desarrollado una propuesta metodológica que integra el aprendizaje colaborativo, el empleo de plataformas virtuales y el trabajo en equipos multidisciplinares para favorecer tanto el aprendizaje cognitivo individual como el grupal.
Patrocinadors: Este trabajo ha sido financiado con un proyecto de innovación educativa 2016-2017 (UV-SFPIE_GER16-417540) del Vicerectorat de Polítiques de Formació i Qualitat Educativa de la Universitat de València.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71239
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_96.pdf1,43 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.