Adaptación curricular de las Prácticas de Botánica al alumnado con discapacidad visual

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Title: Adaptación curricular de las Prácticas de Botánica al alumnado con discapacidad visual
Authors: Crespo, Manuel B. | Alonso-Vargas, M. Angeles | Martínez-Azorín, Mario | Moreno Compañ, Joaquín | Terrones Contreras, Alejandro | Villar García, José Luis
Research Group/s: Botánica y Conservación Vegetal
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales
Keywords: Adaptación curricular | Botánica | Ceguera | Discapacidad visual | Prácticas de laboratorio
Knowledge Area: Botánica
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 443-454
Abstract: El reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (UA) define una estrategia educativa para que el alumnado complete su currículum, con competencias y contenidos académicos suficientes para el correcto ejercicio profesional. Sin embargo, en muchos grados de la UA, las adaptaciones para el alumnado discapacitado se realizan individualmente y casi a demanda, sin que existan recursos y programación ad hoc para cubrir las necesidades de los solicitantes. El área de Botánica del Depto. de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales (dCARN) de la UA está desarrollando un proyecto educativo para adecuar el currículo de prácticas de la asignatura Botánica al ámbito de las discapacidades físicas y sensoriales, en particular las visuales. Para ello se cuenta con asesoramiento de asociaciones de discapacitados visuales y ciegos, y del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la UA. El objetivo principal de las actividades es producir o seleccionar materiales (estructuras vivas o desecadas, maquetas desmontables, etc.), con texturas, tamaños, olores y sabores característicos, para que los alumnos puedan identificar satisfactoriamente distintas estructuras y grupos vegetales. Las prácticas se han realizado en el laboratorio de Botánica de dCARN y también en las zonas ajardinadas y parterres del campus de San Vicente del Raspeig. En adelante se extenderá la experiencia a otras asignaturas del área de Botánica de dCARN.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71068
ISBN: 978-84-617-8973-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/70977
Appears in Collections:INV - BotCoVe - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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