¿Predice el perfeccionismo las altas metas académicas en estudiantes chilenos de educación superior?
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/70634
Título: | ¿Predice el perfeccionismo las altas metas académicas en estudiantes chilenos de educación superior? |
---|---|
Título alternativo: | Forecasting the perfectionism the high academic goals in Chilean students of higher education? |
Autor/es: | Lagos San Martín, Nelly | Sanmartín, Ricardo | Urrea-Solano, Mayra | Hernández-Amorós, María J. | Granados, Lucía | García-Fernández, José Manuel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Metas de aprendizaje | Perfeccionismo | Educación superior | Regresión logística | Learning goals | Perfectionism | Higher education | Logistic regression |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) |
Cita bibliográfica: | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2017, 1(Monogr. 1): 307-314. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.943 |
Resumen: | Los trabajos científicos muestran la importancia de contar con altas metas académicas para el logro de un buen rendimiento escolar de los estudiantes de todos los niveles educativos, motivo por el cual resulta necesario delimitar dichas metas, definiendo las variables que las determinan. Es por ello que el objetivo del estudio fue analizar la capacidad predictiva del perfeccionismo sobre las metas académicas en una muestra de 479 estudiantes chilenos de educación superior, 237 hombres y 242 mujeres, sus edades se ubican en un rango que abarca entre los 19 y 36 años de edad. El perfeccionismo se evaluó con la Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) y las metas académicas con el Cuestionario de Metas Académicas (CEMA). Los datos fueron analizados a partir del método de regresión logística los cuales permiten informar que altas puntuaciones en perfeccionismo auto-orientado a críticas predicen las altas metas en refuerzo social y que altas puntuaciones en perfeccionamiento auto-orientado al esfuerzo predicen las altas metas de aprendizaje y de logro. Con estos resultados es posible indicar que efectivamente el perfeccionismo predice las altas metas académicas y que esta relación da cuenta de la forma en que se configuran las motivaciones de los estudiantes en el contexto universitario. | The scientific work shows the importance of having high academic goals for the achievement of students at all levels of education, which is necessary to delimit those goals, defining the variables that determine them. Hence, the objective of the study was to analyze the predictive capacity of perfectionism over the academic goals in a sample of 479 Chilean higher education students, 237 men and 242 women, with a age range of 19-36 years. Perfectionism was evaluated with the Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) and academic goals with the Academic Targets Questionnaire (CEMA). The data were analyzed trough the method of logistic regression which allow us to report that high scores on perfectionism self-criticism predict high goals in social reinforcement and that high scores on self-oriented improvement predict high learning and achievement goals. With these results it is possible to indicate that indeed perfectionism predicts the high goals that this relationship accounts for the way in which the students in the university context. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/70634 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.943 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.943 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU - Artículos de Revistas INV - SOCEDU - Artículos de Revistas INV - GICEDA - Artículos de Revistas INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017_Lagos_etal_INFADRevPsicologia.pdf | 283,01 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons