Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de Internet

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/67634
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de Internet
Títol alternatiu: Youtuber discursivity: Affection, narratives and socialization strategies in Internet communities
Autors: Sabich, María Agustina | Steinberg, Lorena
Paraules clau: Cultura digital | Narrativas posmodernas | Youtubers | Sociosemiótica | Cultura participativa | YouTube | Digital culture | Postmodern narratives | Youtubers | Sociosemiotic | Participatory culture
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citació bibliogràfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(2): 171-188. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.2.12
Resum: En un escenario marcado por la expansión de las tecnologías digitales, la globalización de la cultura y la emergencia de múltiples pantallas, el siguiente artículo se propone analizar ciertas estrategias discursivas del medio YouTube en general y del fenómeno youtuber en particular. Para efectuar dicho análisis, se tomará como principal marco teórico-metodológico la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón (1993 [1988]) –cuya preocupación se inscribe en los procesos sociales de producción de sentido– y algunos aportes conceptuales desarrollados en el campo de la Comunicación y la Cultura. La investigación advierte que los mecanismos enunciativos propios de la discursividad youtuber construyen una estructura narrativa tendiente a la profesionalización, una modalidad de aparición multidireccionada de las subjetividades contemporáneas y una lógica específica de intervención, socialización e interacción en Internet. | In a context signed by expansion of digital technologies, culture globalization and the emergence of multiple screens, the following article aims to analyze certain discursive strategies of media site YouTube in general and YouTuber phenomenon in particular. In order to perform this analysis, we will use as theoretical and methodological framework, the Theory of Social Discourses by Eliseo Verón (1993 [1988]) -whose concern is inscribed in the social processes of production of meaning-, as well as some conceptual contributions developed in the field of Communication and Culture. Research realizes that the enunciative mechanisms proper to youtuber discursiveness construct a narrative structure tending towards professionalization, a modality of multidirectional appearance of the contemporany subjectivities and a specific logic of intervention, socialization and interaction on the Internet.
Patrocinadors: El artículo cuenta con el apoyo económico de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires de la Facultad de Ciencias Sociales (Argentina) y se inscribe en el proyecto de investigación UBACyT 2014-2017: “Absorciones y retomas discursivas: el campo de los efectos”, dirigido por la Profesora María Rosa del Coto y co-dirigido por la Prof. Graciela Varela.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.12 | http://hdl.handle.net/10045/67634
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.2.12
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Apareix a la col·lecció: Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 2

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailReMedCom_08_02_15.pdf2,02 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ReMedCom_08_02_15.mobi393,73 kBMobiObrir
ReMedCom_08_02_15.epub1,71 MBePubObrir


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons